Buscar


Edición Agosto 2010

Versión para impresora
Mes de Bogotá
Gócese agosto, el mes de Bogotá

Conozca aquí todas las actividades de carácter cultural, recreativo y deportivo que la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrecerá a toda la ciudadanía en el marco de la conmemoración de sus 472 años: habrá Fiestas Interlocales de Amor por Bogotá, Festival de Verano, Feria Internacional del Libro, Salsa al Parque y Defile Metropolitano de Comparsas.
Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro
Feria Internacional del Libro de Bogotá 2010

El Bicentenario de la Independencia de Colombia y otros países de la región será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro 2010.
Carlos Salas
El pintor Carlos Salas: la búsqueda sin fin

Carlos Salas nació en Pitalito, Huila (1957), estudió arquitectura en la Universidad de los Andes y hace nueve años dirige una de las más creativas galerías de arte de Bogotá.

Antonio Nariño: una localidad con muchas historias
Otty Patiño
Conozca la localidad Antonio Nariño, la segunda más pequeña del Distrito después de La Candelaria. Situada en las antiguas veredas del río Fucha, tomó su nombre del prócer Antonio Nariño.

Así fue Rock al Parque 2010 en Bogotá, el festival al aire libre más grande de Latinoamérica
Las mejores fotografías de tres días de Rock al Parque, en el Parque Simón Bolívar: allí se rindió culto a la música, al respeto por la diversidad y a la extrema convivencia. Más de 266 mil personas llenaron este escenario y demostraron que para los jóvenes sí es posible convivir en paz y armonía.
Feria Internacional del Libro de Bogotá 2010
El Bicentenario de la Independencia de Colombia y otros países de la región será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro 2010. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en asocio con la Gobernación de Boyacá, que aunaron esfuerzos y recursos para hacer posible la más grande celebración cultural alrededor de la independencia y por supuesto, del libro.

En sus 472 años Bogotá rememora el Bicentenario
Con tres Fiestas Interlocales de Amor por Bogotá, los ciudadanos podrán celebrar el 6 de agosto el cumpleaños a la Capital mientras rememoran el Bicentenario del Grito de Independencia conociendo las culturas festivas, tradiciones y costumbres que tenía la sociedad bogotana hace 200 años.

 

El Magazín

Diana Uribe: la historia contada como un cuento
Por Guillermo Angulo

La destacada historiadora Diana Uribe, concibe la historia como un hermoso cuento lleno de personajes vibrantes, pasajes emocionantes y descenlaces inesperados en todos los casos. Conozca cómo ella, con lo que ha denominado standup history, se ganado los aplausos y respetos del público.
Bogotá tiene una Casa de la Historia Diana Uribe
La “Casa de la Historia” es el nuevo proyecto que diseñó y dirige la historiadora Diana Uribe. Con sede en el antiguo Teatro Arlequín, este centro de la historia y la cultura servirá para divulgar mediante una completa biblioteca y diversas actividades aquello que tanto le apasiona: la historia.
El pintor Carlos Salas: la búsqueda sin fin
Por Juan Gustavo Cobo Borda
Carlos Salas nació en Pitalito, Huila (1957), estudió arquitectura en la Universidad de los Andes y hace nueve años dirige una de las más creativas galerías de arte de Bogotá: la galería Mundo, ubicada en las torres de Salmona. Conozca su trabajo artístico y su vida, siempre cercana al arte y la cultura.
J. M. Espinosa, de pintor de la independencia a escritor: Memorias de un abanderado, de 1876. (Dos fragmentos)
Por Alejandro Arciniegas Alzate
José María Espinosa —el abanderado del general Antonio Nariño— ha pasado a la historia como el más importante artista plástico del siglo XIX colombiano. Germán Arciniegas, en su prólogo a la reedición de “Memorias de un abanderado”, le llama, simplemente: “El bogotano”.
Bogotá: sus distintos nombres, en broma y en serio
Por Óscar Alarcón

A Bogotá se le ha conocido con varios nombres. A pesar de que Jiménez de Quesada la llamó Santa Fe, los indígenas la denominaron 'Bacatá', pero después resultó llamándose Santa Fe de Bogotá, nombre que retomaron los constituyentes del 91 y que luego el Congreso revocó por reforma constitucional en el año 2000.

 

 

Agenda
recreación
14º Festival de Verano
Más de un centenar de actividades deportivas, culturales y recreativas se llevarán a cabo en la XIV edición de la fiesta lúdica al aire libre más importante del Distrito Capital. Organiza: Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
Fecha: 6 al 16 de agosto
Lugar: Parque Simón Bolívar (Cr 48 entre cl 63 y 53)
Entrada gratis Ver en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
 
patrimonio
Desfile Metropolitano de Comparsas
En el marco del cumpleaños 472 de Bogotá, este desfile alegórico lleno de colorido, jolgorio y tradición recorrerá la Carrera Séptima -antigua Calle Real- desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Este año, la temática del evento es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Este será el preámbulo de “Septiembre, Mes del Patrimonio”.
Fecha: 28 de agosto
Lugar: Carrera Séptima desde el Parque Nacional (cl 37) hasta la Plaza de Bolívar (cl 10)
Hora: 1:00 pm Entrada gratis Inf: 355 0800

 
artes plásticas
Obras del maestro Gildardo Rengifo

Con una muestra de sus más reciente obras, entre las que predominan el óleo sobre lienzo, el maestro Gildardo Rengifo regresa al país después de un trasegar extenso por los Estados Unidos. Sus pinturas se caracterizan por llevar siempre un colorido singular que refleja la mezcla cultural propia de nuestros pueblos.
Fecha: agosto 6 a 28
Lugar: Edificio El Bosque (Cl 134 N° 7B-83)
Hora: lunes a viernes 9:00 am a 8:00 pm
Entrada gratis Inf: 209 2135

 
música
13° Festival Salsa al Parque
La fiesta de la salsa rendirá este año un especial homenaje a Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko y sus Tesos”. Entre los invitados nacionales estarán Son de Cali y Siguarajazz; en los internacionales Spanish Harlem Orchestra.
Fecha: 21 y 22 de agosto
Lugar: Plaza de Bolívar (Cl 10 entre cr 7 y 8)
Hora: desde la 1:00 p.m. Entrada gratis Inf: 2320266
Ver programación y cartel en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Este mes

Editorial
Perspectivas de Bogotá con el nuevo gobierno
Música
Rock al Parque le pone alegría a Bogotá

Historia
Diana Uribe: la historia como contando un cuento
Arte
Juan Gustavo Cobo Borda sobre el pintor Carlos Salas
Bogotá
Óscar Alarcón repasa los nombres de Bogotá

Editorial

Unidad para la cultura y cultura para la unión
Agoniza una era que, sin duda alguna, dejará marcas en la historia de Colombia. Y aunque no puede decirse que se termina –pues sus ecos habrán de reflejarse todavía por mucho tiempo-, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez es a partir de este mes un capítulo que queda atrás. Deja indudables aciertos, como la seguridad democrática fuera de las grandes ciudades, pero también falencias notorias, sobre todo en lo relativo a salud –el gran problema que deberá resolver urgentemente el nuevo presidente-y a la sensibilidad social, temas en los que el Distrito Capital es ejemplar.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor director:
Siempre leo Ciudad Viva en Internet y la edición correspondiente a julio es un verdadero festín: muy buenos los artículos y disfruté mucho su lectura. Además me instruí, pues no tenía noticias de José María Carbonell, de quien ignoraba por completo su existencia, y de pronto hasta es antepasado de mi marido, del mismo apellido.
Leer Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro me ha producido una infinita nostalgia de lo que aquí en Venezuela fuimos y mucha envidia del claro futuro que a ustedes se les ofrece. La celebración de nuestro Bicentenario no ha sido nada de eso. Sólo una burla a los valores y a los protagonistas y un festín de necrofilia, con estas bodas simbólicas de Simón y Manuelita en el polvo de Paita. Nuestro gran Bolívar en manos de los babalaos y en ceremonias de vudú... Dan ganas de llorar.
Julieta Salas
Caracas


Señor director Ciudad Viva:
Celebraron muy bien el Bicentenario, pues todos los artículos resultaron muy buenos; además les sirvieron a mis hijos para hacer las tareas que fueron sobre el mismo tema. Gossaín siempre tan ameno, hablándonos de Carbonell. ¿Irá a ser igual de divertido y de buen periodista Pachito? Sigan por ahí,
Rigoberto Fernández Desde Bucaramanga

 

Hágase seguidor del periódico Ciudad Viva en Facebook: Búsquelo como periódico cultural Ciudad Viva.

 

Pizarra

Leyendo el Bicentenario de la Independencia
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, desarrolla en el marco de la celebración del bicentenario del Grito de Independencia, y la III Feria Internacional del Libro de Bogotá,

La Cinemateca Distrital de Bogotá reabre sus puertas
Gracias al trabajo social y de investigación de los Consejos Locales de Cultura, Arte y Patrimonio, el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó 20 ejercicios de Cartografía Social que tienen como propósito hacer una lectura del panorama de las localidades de Bogotá, fortalecer el trabajo de los Consejos Locales y de paso realizar un aporte simbólico a la conmemoración del Bicentenario.

Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo
El pasado jueves 27 de mayo se inauguró el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, y durante estos primeros meses de funcionamiento el Teatro Mayor de este nuevo santuario de la cultura bogotana ya contó con la presencia de un grande de la música: el reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler.

   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF