Buscar


Edición Septiembre 2010

Versión para impresora
Celebremos nuestra cultura preservando el variado patrimonio de Bogotá
Celebremos nuestra cultura preservando el variado patrimonio de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a todos los habitantes y visitantes de Bogotá a participar en el Mes del Patrimonio.
15 años de Jazz al Parque: Baterías, trompetas, saxofones, guitarras, contrabajos y vibráfonos
15 años de Jazz al Parque: Baterías, trompetas, saxofones, guitarras, contrabajos y vibráfonos

Han pasado varias décadas desde que el jazz se ‘coló’ en las venas de nuestros más talentosos músicos colombianos: muchos de ellos, los pioneros, empacaron en sus maletas este selecto ritmo para sembrarlo en Bogotá en el preludio de los años 80.
Carlos Salas
Juan Manuel Roca: un poeta todoterreno

Biógrafos de primer semestre aseguran que Juan Manuel Roca Vidales, hijo de Rubayata en doña Clarita, nació un 28 de diciembre. Falso. Para no hacer pasar por inocente a la poesía, el hombre que acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2009.

Celebremos nuestra cultura preservando el variado patrimonio de Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a todos los habitantes y visitantes de Bogotá a participar en el Mes del Patrimonio.

El barrio Policarpa Salavarrieta:Donde las mujeres defienden a los hombres
Otty Patiño
«Aquí las que peleamos fuimos las mujeres: cuando venían a desalojarnos, nos tocaba salir a nosotras con los niños a ponerle el pecho a la policía. Había que cuidar a los hombres, porque a ellos les tocaba traer la plata para el mercado».
15 años de Jazz al Parque: Baterías, trompetas, saxofones, guitarras, contrabajos y vibráfonos
Por Rafael Caro Suárez
Han pasado varias décadas desde que el jazz se ‘coló’ en las venas de nuestros más talentosos músicos colombianos: muchos de ellos, los pioneros, empacaron en sus maletas este selecto ritmo para sembrarlo en Bogotá en el preludio de los años 80, hecho que marcó el surgimiento de la hoy considerada como la más robusta e inquieta escena jazzística del país.

Juego y fiesta en la celebración de la Independencia
Por Ismael Ortiz Medina
No es suficiente con ganar la batalla: también es necesario celebrarla, porque el poder necesita tomar la forma de la gloria. Es que el poder no es sólo capacidad de gestión y acciones del gobierno: en ocasiones asume la forma de ceremonias, fiestas, rituales, declamaciones y protocolos.
Mes del Patrimonio: celebración para explorar la identidad de la ciudad
Por Camilo Escobar Vargas
Cómo celebrar un mes alusivo al patrimonio cultural de Bogotá, universo variopinto y complejo? ¿De qué manera abarcar tantos elementos, tangibles e intangibles, que en conjunto dibujan el paisaje de los rasgos que nos identifican como bogotanos y bogotanas?

 

El Magazín

Un cachaco en La Cueva
Por Guillermo Angulo

La Cueva ha vuelto a renacer. El famoso lugar de reunión del Grupo Barranquilla, cuyos ‘mamadores de gallo’ se ganaron un lugar en Cien años de soledad, tenía como clientes más visibles a Alejandro Obregón, Alfonso Fuenmayor y Álvaro, el Nene, Cepeda.
Juan Manuel Roca: un poeta todoterreno
Por Óscar Domínguez G.
Biógrafos de primer semestre aseguran que Juan Manuel Roca Vidales, hijo de Rubayata en doña Clarita, nació un 28 de diciembre.
Jorge Mario Múnera: el país vuelto imagen
Por Juan Gustavo Cobo Borda
Fotos que tienen algo de fijeza milenaria, de oscuras tierras en sombra: así comenzamos el recorrido con que Jorge Mario Múnera nos lleva, desde los indígenas guambianos, por todos los ejes culturales de la geografía colombiana.
Bicentenario Pop: Un homenaje de la Alcaldía Mayor de Bogotá a los próceres americanos
Por Alejandro Arciniegas Alzate
La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y Casa Malpensante pidieron a veinte artistas, en su mayoría ilustradores, reelaborar en diversas técnicas las figuras de veinte protagonistas de las independencias de América.
Esclavos de la soledad. Culpables: Tweeter y Facebook
Por Simona Marchetti

Regresa la Generación Rigby, y ahora está tan sola como en los años 60, y más cercana a la personalidad de Eleanor Rigby, originaria del nombre (ese solitario personaje de la canción de los Beatles —que tiene un monumento en Liverpool— aparecido por primera vez en el disco Revolver de 1969).

 

 

Agenda
cine
La sociedad del semáforo El 24 de septiembre es el estreno de esta película de producción colombo-españolaalemana- francesa. Narra la historia de miles de colombianos desplazados por la violencia que tienen que rebuscar su sustento diario usando la creatividad. El director es Rubén Mendoza, quien mereció por esta película una beca especial del Festival de Cannes.
FLugar: Salas de la ciudad Inf: Laboratorios Black Velvet
Tel. 288 49 19 - 287 01 03 Cel. 310 349 24 15
 
música
Jueves de la Oriol La franja musical denominada ‘Jueves de la Oriol’ es una vitrina para las propuestas relacionadas con la nueva música colombiana y el género conocido como fusión. Este mes se presentarán los grupos Trío Nueva Colombia, Bolaefuego, C.A.L.E., Voz con 2, y El de Arriba Marimba Project.
Fecha: septiembre 2, 9, 16, 23
Lugar: Sala Oriol Rangel del Planetario Cr 6 Nº 26-07
Hora: 7:30 pm Entrada gratis Inf: 232 0266

 
títeres
Temporada 15 años Libélula Dorada Hace tres lustros, los hermanos César e Iván Álvarez hicieron realidad su sueño: crear un teatro donde los niños pudieran soñar y divertirse con el mágico mundo de los títeres. Así abrió sus alas el Teatro Libélula Dorada, que este mes cumple 15 años de actividades. La temporada incluye títeres para niños y adultos, cuentería y conciertos de géneros variados.
Fecha: ver Agenda
Lugar: Teatro Libélula Dorada Cr 19 Nº 51-69
Hora y costos: ver Agenda Inf: 345 0683 www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 
patrimonio
Caprichos bogotanos: facha-das de la ciudad contemporánea Este montaje es una lúdica reflexión sobre las propiedades estéticas que identifican a las fachadas de los inmuebles bogotanos, y de cómo éstos se han encargado —con el paulatino paso de los años— de cambiar el entorno urbano de la ciudad.
Fecha: septiembre 1 a 19
Lugar: Museo de Bogotá Cr 4 Nº 10-18
Hora: martes a viernes 9:00 am a 5:30 pm, domingos y festivos 10:00 am a 4:30 pm Entrada gratis Inf: 352 1865
 
exposición
‘Ya vuelvo’: Carlos Pizarro. Hacer la paz en Colombia El 11 de septiembre de 1973, Carlos Pizarro desertó de las FARC dejando su uniforme doblado y una nota que decía: «Ya vuelvo». El fundador del M-19 buscó caminos alternativos para lograr la paz colombiana sin necesidad de empuñar las armas. También fue candidato a la presidencia, pero su asesinato impidió que se cristalizara su proyecto. Conozca su vida, sus documentos, sus ideas.
Fecha: septiembre 9 a febrero 27/2011
Lugar: Museo Nacional Cr 7 Nº 28-66
Hora: martes a sábado 10:00 am a 6:00 pm, domingo 10:00 am a 5:00 pm
Costo: $500 a $3.000; gratis niños menores de 5 años, adultos mayores y discapacitados Inf: 381 6470

Este mes

Editorial
¿Qué es patrimonio?
Música
Jazz al parque
Un programa bandera

Literatura
La mítica Cueva de Barranquilla
Fotografía
Jorge Mario Múnera
Por Juan Gustavo Cobo
Celebración
Bicentenario Pop
Nueva visión de los héroes

Editorial

¿Qué es patrimonio?
Para muchas personas el patrimonio está representado en un lugar donde ocurrió algún hecho histórico decisivo, una iglesia de piedra erigida durante la colonia o el retrato de un prócer que se exhibe en un museo cuya construcción, sí, también forma parte del patrimonio. Creemos, entonces, que el patrimonio está íntimamente ligado al pasado, a la piedra, a lo material, a lo inerte.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor director:
Me gusta toda la música: desde los Carrangueros de Ráquira hasta Juan Sebastián Bach. Por eso, los programas de la Alcaldía que prefiero son los musicales, principalmente Rock al parque y Jazz al parque. La ópera no me gusta tanto, aunque también asisto. Del Magazín me gustó un artículo, firmado por el director, en el que se habla con gracia y desenfado de la gran historiadora Diana Uribe. Voy a empezar a ir a toda la programación de su Casa de la Historia. Ojalá la anuncien siempre en la Agenda, porque mucha gente va a querer saber qué se presenta allá. Hubo una cosa en ese artículo que no entendí: se dice que lo que ella hace es stand-up history. ¿Y eso con qué se come? Me gustaría una explicación. La pintura abstracta no me dice nada. En cambio, la de José María Espinosa sí. Me leí completica la presentación que del libro del pintor hizo Alejandro Arciniegas Alzate. Qué buen escritor. Yo no sabía que Espinosa también escribía. Gracias a Ciudad Viva lo supe y fui a la Luis Ángel y saqué el libro Memorias de un abanderado. Buenísimo, estoy encarretado leyéndolo. Muy bueno (aprende uno un jurgo) lo de los nombres de Bogotá. Bueno, sigan así que van muy bien.
Julio Alberto Fernández
Estudiante de música


Nota del director: El problema con Stand-up history es que es derivado de un nombre que en Colombia pegó sin que fuera traducido: Stand-up comedy. Expresión que si se traduce queda desgarbada: es algo así como Cuenta chistes de pie. G.A.

 

Hágase seguidor del periódico Ciudad Viva en Facebook: Búsquelo como periódico cultural Ciudad Viva.

 

Pizarra

Salud gratuita para artistas del Distrito Capital
Gracias al proyecto de Cobertura Gratuita en Salud para Artistas y Gestores Culturales de Bogotá, 6.500 hombres y mujeres de la capital recibirán este importante beneficio.

Premio al Portal Web de la Secretaría de Cultura
La secretaría de Cultura, Recreación y Deporte obtuvo con su portal web www.culturarecreacionydeporte. gov.co el «Premio Visión Internet 2009», gracias a sus valiosos aportes a la comunicación digital, y al riguroso cumplimiento de los lineamientos establecidos en

Apoyo a la cultura local
Una buena noticia recibieron recientemente un buen número de organizaciones de carácter cultural que trabajan en diferentes localidades de la ciudad: gracias a la alianza suscrita entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF