Buscar


Voces y figuras: del madrigal al drama musical

Versión para impresora

1º al 6 de noviembre / Ópera al parque

Durante la primera semana de este mes, Bogotá saltará al ruedo de la ópera: llegarán a nuestros escenarios reconocidas figuras de la lírica nacional e internacional para regalarle al público sus más bellas galas.

Del 1º al 6 de noviembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, invitan a toda la ciudadanía a vincularse a la 13ª edición del Festival Ópera al Parque, una fiesta del arte dramático que elevará sus airosas tonadas en el parque El Country, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano, Teresa Cuervo del Museo Nacional y León de Greiff, la Sala Otto de Greiff y las bibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal.

Tal y como reza el eslogan de Ópera al Parque 2010, «Del madrigal al drama musical», este certamen llevará al público de viaje por los repertorios majestuosos y encantadores de autores como Monteverdi, Purcell, Mozart, Dubois, Verdi, Wagner, Federico Moreno Torroba y Manuel Fernández Caballero. Los espíritus inmortales de estos caballeros del Olimpo lírico se regocijarán a golpe de pulmón y melodía, para dar un repaso magistral de la historia del repertorio vocal y sinfónico en forma de madrigal, oratorio, ópera clásica, romántica, drama musical y zarzuela.

Momentos líricos
Resucitarán épicos momentos de la mitología germana con las obras clásicas de El anillo sin palabras, a manos del maestro Lior Shambadal y la Filarmónica de Bogotá (arreglo de Lorin Mazel, con extractos de la obra original de Richard Wagner, El anillo de los Nibelungos); los locuaces y disparatados acontecimientos de la barbería de Fígaro en El barbero de Sevilla, con la Filarmónica nuevamente, pero esta vez junto al británico Hilary Griffiths; el retrato angelical de la dama Violeta Valery en La Traviata (Giuseppe Verdi), con la Orquesta Sinfónica de Colombia; y la aclamada Luisa Fernanda (zarzuela de Federico Moreno Torroba), que interpretará la Banda Sinfónica de Cundinamarca. Igualmente, el maestro Eduard Giménez, del Conservatorio Liceo de Barcelona, presentará su Recital de ópera y zarzuela, con la participación de jóvenes promesas líricas de su escuela.

También habrá una muestra universitaria, que tiene como fin visibilizar los procesos académicos y artísticos que surgen al interior de instituciones de educación superior como las universidades Central, Juan N. Corpas, Pedagógica Nacional, Javeriana, de Cundinamarca, Academia Fernando Sor, Conservatorio de la Universidad Nacional y Academia Superior de Artes Escénicas de la Universidad Distrital.

Finalmente, se realizarán foros y conservatorios para indagar sobre el papel de la academia en la conformación de una escenario compacto de la música lírica en Bogotá, y talleres de crítica dirigidos a periodistas que cubren la fuente de música académica y arte dramático.

Consulte la programación en nuestra Agenda Cultural de Bogotá.