Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

Festival Distrital Danza en la Ciudad: todos a bailar del mismo lado

Versión para impresora

Por Rafael Caro Suárez



La danza es una sola: sin importar cuántos géneros hay, o las marcadas diferencias técnicas y escénicas que tiene, el universo dancístico en esencia es el mismo. Así, el Festival Distrital Danza en la Ciudad reunirá, del 10 al 28 de noviembre, a cientos de bailarines de más de 40 agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Este certamen, vitrina de géneros como danza contemporánea, performance, folclor colombiano en sus diferentes vertientes, danzas latinoamericanas, teatro físico, danza urbana, salsa y ballet, es organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con el propósito de acercar al público capitalino a los diferentes formatos de la danza.

«Aunque tenemos siempre buena recepción de público a los escenarios donde presentamos espectáculos, con este festival trabajamos para un espectro más amplio: nos importan tanto los espectadores que llegan siempre porque viven de la danza, como aquellos que la exploran eventualmente, ya sea porque les gusta o porque realizan investigaciones académicas; y también, por supuesto, los consumidores permanentes capaces de pagar por ver», anota John Henry Gerena, gerente de danza de la OFB.

Y aunque la mayoría de eventos de danza realizados en Bogotá por parte de la OFB tienen entrada gratis ―como Danza en la Ciudad―, Gerena señala la urgencia de formar públicos con criterio para adquirir conciencia de apreciación del trabajo de los bailarines, ya sea pagando una taquilla o asistiendo regularmente a espectáculos. «Queremos que se valore el trabajo del bailarín, producto de muchas horas de ensayo y dedicación. Es importante que se logre consolidar el hábito de consumo en torno a la danza, porque el artista necesita de los públicos para vivir y ser reconocido», asegura Gerena.

Bogotá baila
La tercera versión de Danza en la Ciudad reunirá a 14 compañías internacionales de países como Venezuela, Brasil, Cuba, Suiza, Bélgica, España y Estados Unidos, 14 distritales seleccionadas de las Convocatorias de Estímulos 2010 (las de mejores puntajes fueron incluidas), tres grupos nacionales de Turbo, Medellín y los llanos orientales, y tres bailarines colombianos destacados en el exterior (Proyecto Cuerpos Fugados).

Estos artistas se presentarán en escenarios de la ciudad como los teatros Jorge Eliécer Gaitán, Libre y Varasanta, en algunas bibliotecas de Biblored, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en el Centro Cultural Media Torta. Adicionalmente habrá espacios alternativos como los centros comerciales Avenida Chile y El Tunal, con propuestas de fundaciones a quienes la OFB y el Ministerio de Cultura otorgaron becas de creación y se sumarán a la promoción de una campaña de tolerancia frente a portadores del síndrome VIH.

Nacidos para la danza

Nacieron en las convulsionadas laderas de Soacha, en donde a veces sólo retumban noticias terribles. Pero también nacieron de la esperanza: Hasly González, de 13 años, y Duvan Osorio, de 14, son dos de los discípulos más aventajados de las hermanas Cano (Diana, Johana y Giomara), quienes lideran desde hace dos años la Fundación Cristo Artes, en el barrio Compartir. Más de 30 niñas, niños y jóvenes entre los 6 y 15 años se olvidan de su difícil entorno para dedicarse a lo que mejor saben hacer: bailar hasta el cansancio. «Hasly y Duvan son todo terreno: si hay que bailar salsa o danza urbana, lo hacen con la misma propiedad», reconoce Diana.

Cristo Artes estará en Danza en la Ciudad con la obra Jugando con Madagascar, en la que 15 menores actuarán al son de ritmos urbanos. Algo que seguramente se sumará a las buenas noticias que llegarán de Soacha, pues ―como Hasly y Duvan― son muchos los jóvenes dedicados a la danza y a otras prácticas culturales como alternativa de vida, incluso laboral si se quiere.

Porque de la danza sí se puede vivir. Eso lo sabe Ángela Suárez Gómez, quien a sus 29 años lleva tres lustros dedicada a bailar: así se graduó de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Distrital en la modalidad de Danza Contemporánea, y luego se especializó en ‘Nuevas tendencias de la danza’ en el Instituto Nacional del Arte en Buenos Aires (Argentina). Estará en Danza en la Ciudad con el ensamble 6-Grados y la obra Estados (danza contemporánea). «Lo importante de este evento es que ofrece al público la posibilidad de reconocer nuevos conceptos escénicos de la danza, que muchos no conocen o no entienden», puntualiza la joven. Así, durante noviembre, todos en Bogotá bailarán del mismo lado.

Consulte la programación e informes en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

La 3ª edición del evento metropolitano que reúne todos los géneros de la danza, presentará 14 compañías internacionales, distritales, 3 nacionales, 3 artistas colombianos destacados en el exterior y 9 propuestas alternativas.
(Fotografías, cortesía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá)