Buscar


Canal Capital: un patrimonio que se moderniza día a día

Versión para impresora

Por Felipe Caro

Gracias a una rica y variada programación que incluye franjas informativas, culturales, musicales, infantiles, juveniles, deportivas y de opinión, entre otras, el Canal Capital ha logrado ganarse un importante espacio entre los televidentes bogotanos y colombianos, ya que la señal también es emitida a través de cable-operadores.

La calidad de los programas le ha valido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como es el caso de la franja infantil conocida como Franja Metro, que ha recibido premios como el India Catalina y otro entregado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Igualmente, gracias a las excelentes producciones, canales de gran trayectoria mundial como Fox han contratado los servicios del Canal Capital para la transmisión de partidos de fútbol.

Su última gran producción la pudieron observar millones de colombianos el pasado 20 de julio. Ese día, cuando se celebró el Bicentenario de Colombia, se realizó una transmisión especial desde el Archivo de Bogotá con la apertura de la Urna Centenaria. Canales como Caracol y RCN se enlazaron a la transmisión de Canal Capital para poder llevar a los televisores de todos los colombianos el histórico hecho.

El canal regional
Su nacimiento se remonta a 1995, cuando fue creado por el Concejo de Bogotá a través del Acuerdo 019 del 3 de octubre. Nació como el canal regional de Bogotá, tal como Antioquia tenía a Teleantioquia, la costa Caribe a Telecaribe y el Valle del Cauca a Telepacífico.

Pero fue sólo hasta el 3 de noviembre de 1997 cuando el Canal Capital realizó su primera emisión, en una antigua casa que perteneció al ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala ubicada en la carrera 11 con calle 69 y valorada como inmueble de patrimonio arquitectónico.

«Esto impedía hasta pegar una puntilla, por lo que era poco lo que se podía hacer para adecuar dicha sede a las necesidades del Canal», recuerda Viviana Rosero, directora de Producción del Canal. En esa sede funcionó hasta 2004, cuando se trasladó al sitio que ocupa actualmente: el antiguo edificio de la Empresa de Energía de Bogotá, en la calle 26, donde también están Metrovivienda y TransMilenio, entre otras entidades.

Hasta 2004, el Canal Capital era más emisor que productor de programas. La mayoría de documentales, películas y hasta informativos eran realizados por terceros. Tampoco fue ajeno a la crisis de la televisión pública: incluso, en algún momento, se llegó a pensar en su cierre.

Un nuevo aire
No obstante, en ese año los vientos para el Canal Capital comenzaron a soplar a favor con la llegada de la nueva administración que logró mejorar el nivel de ingresos propios. De hecho, en la actualidad, 70porciento de los recursos son generados por el propio Canal y sólo 30porciento viene de los fondos públicos. Esto en parte se debe a que, en 2005, el Canal Capital cambió su razón social. Pasó de ser sociedad limitada a sociedad pública, organizada como empresa industrial y comercial del Estado, con carácter de entidad descentralizada indirecta. A la par, se incrementaron los programas producidos directamente por el canal, se comenzaron a realizar transmisiones de eventos especiales y se elevaron los ingresos por ventas de manera significativa.

Vitrina cultural
Una de las grandes fortalezas del Canal Capital, desde su nacimiento, ha sido la vocación cultural.

Al ser una entidad vinculada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los televidentes bogotanos se enteran de toda la maravillosa oferta cultural que permanentemente ofrece la ciudad: teatro, museos, gastronomía, conciertos, exposiciones. Además, gracias a sus transmisiones en directo, de hasta seis horas continuas, eventos metropolitanos como Rock al Parque se transmiten en directo. Este tipo de transmisiones, donde también tienen cabida Salsa al Parque, Jazz al Parque y Ópera al Parque, funcionan gracias a una alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Pero hay varias sorpresas que prepara el canal para sus televidentes. Próximamente se podrán ver, por ejemplo, el Festival de Viña del Mar y las más importantes carreras ciclísticas del mundo.

Hacia la modernidad
Consolidado como uno de los canales regionales más jóvenes de la televisión nacional, Canal Capital ha aceptado el desafío de avanzar hacia la modernidad y para ello, se ha venido preparando en varios frentes.



Uno de ellos es el técnico, con la construcción de modernas salas de edición y estudios de producción. También se adelanta un proceso de mejoramiento de la infraestructura (adecuación de espacios para mejorar el ambiente laboral) y el próximo año se tiene presupuestado adquirir tecnología de punta, con modernas cámaras de alta definición.

Todo esto va de la mano de un excelente equipo humano y profesional, compuesto por cerca de 200 personas entre contratistas y de planta, que cada día es más consciente del importante reto a que se enfrenta día a día.

Programación del Canal y mayores informes en: www.canalcapital.gov.co