Buscar


Edición Diciembre 2010

Versión para impresora
Este mes

Editorial

Navidad a pie
Las calles, los parques, andenes y senderos peatonales reflejan qué tan acogedora es una ciudad para quienes la transitan a pie, al aire libre. Bogotá, no cabe duda, se ha posicionado como una capital ideal para caminar en cualquier época del año, especialmente en este mes que hoy comienza.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Recibido de la diseñadora
Marta Granados:




Señor director:
Desde Caracas le envio mis sinceras felicitaciones por los 70 números de Ciudad Viva. Tengo cinco años disfrutando su lectura y agradeciendo su publicación, que nos permite a los que no tenemos la dicha de vivir en Bogotá, asomarnos a su hacer cultural. Además, Ciudad Viva es una ventana abierta a toda Colombia y su lectura nos permite apreciar toda la riqueza espiritual de un país, que es ejemplo para el mundo.
Julieta Salas de Carbonell
(Por correo electrónico)

 

Prográmese con la música sinfónica en Filarmónica al Parque.
Entrada gratis.
Más información
 
Hágase seguidor del periódico Ciudad Viva en Facebook: Búsquelo como periódico cultural Ciudad Viva.

 

Pizarra

Siga la Ruta de la Navidad
En esta temporada decembrina, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de la Empresa de Energía (Codensa y Emgesa, y algunas firmas privadas), invitan a la ciudadanía a vincularse a la Ruta de la Navidad: un gran despliegue de fantasía navideña al alcance de todos los bogotanos.

Conozca las ‘Estéticas decoloniales’
El pensamiento ‘decolonial’ es una teoría que tiene soporte, según estudiosos de los fenómenos socioculturales como el argentino Walter Mignolo, en la contraposición modernidad/colonialismo. Es decir, en la posición de poder que unos pueblos aplicaron sobre otros.

Por un uso racional del agua
Con el proyecto ‘Agua-Identidad Cultural y Patrimonio de la Ciudad’, realizado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Instituto Distrital de Patrimonio, se busca generar entre la comunidad institucional el hábito por hacer un uso racionado del servicio de agua
 

¿En veinte años existirá aún el barrio Belén?
Otty Patiño
El barrio Belén es uno de los barrios más pequeños y antiguos de La Candelaria. Ubicado en el extremo sur oriental de esta localidad, su forma geométrica es la de un cuadrado compuesto por unas 30 manzanas.
La Alcaldía Mayor de Bogotá le cumple a la cultura, la recreación y el deporte
La Administración Distrital presenta su balance final de este año, con una serie de cifras a través de las cuales se traducen los beneficios otorgados a la ciudadanía con las gestiones, programas y acciones que tuvieron mayores impactos en la cultura, la recreación y el deporte en Bogotá.

El cacao de Techotiba
Por Rosalba Silva Esquivel
Mauricio Castellanos y Gianni Lara, vecinos de la comunidad de Techotiba, lideran desde hace poco más de tres años un proyecto de trabajo comunitario con el cual se produce el cacao desde su siembra hasta la preparación y distribución en la comunidad.

¿Qué quieren depositar los bogotanos
en la Urna Bicentenaria?

Por Felipe Caro
¿Qué relación tienen el Septimazo, los cerros Orientales,
el alumbrado de diciembre, el Señor Caído de Monserrate y un mapa actualizado de Bogotá? La respuesta es sencilla: son las costumbres, imágenes,
personajes y objetos que los bogotanos y bogotanas consideran más representativos de su ciudad para que sean conocidos dentro de cien años,

 

El Magazín

La Nube y el ciberespacio
Por Guillermo Angulo

No sigan mirando las nubes cargadas no sólo de agua sino de desgracias, contra las cuales no se puede hacer nada porque, según la calificación en lengua inglesa, son «actos
de Dios», a los que nosotros llamamos «desgracias naturales».
El descubrimiento y la explotación de la sal
Por Óscar Alarcón
Las salinas de Zipaquirá fueron una riqueza natural codiciada por las diversas tribus chibchas que poblaron la altiplanicie cundinamarquesa. La posesión de esas minas fue motivo de las luchas bárbaras en que se enfrentaron varias veces el zaque de Tunja y el zipa de Bacatá.
Hernán Díaz: fotografiando a su gente retrató el país Por Juan Gustavo Cobo Borda
Sus 150 reveladoras fotos, seleccionadas y montadas por su compañero de vida, Rafael Moure, y expuestas en el MamBo (Museo de Arte Moderno de Bogotá) nos llevan, en un recorrido fascinante, a preguntarnos, en primer lugar, por la relación de la fotografía con la cultura. ¿Es sólo documentación o es también creación?
Fernando Botero: el Gabriel García Márquez de las artes plásticas
Por Alejandro Arciniegas-Alzate
Las exhibiciones de Fernando Botero son siempre un acontecimiento. Bien porque conquistan países adonde ningún otro pintor colombiano había llegado; bien porque a menudo Botero sorprende con un arsenal de obras inéditas; bien porque se trata —ni más ni menos— de uno de los artistas vivos más importantes del planeta: a propósito de la nueva exposición de Fernando Botero que se prolongará hasta febrero de 2011.
   
Agenda

navidad
Novenas en los parques
Los parques zonales de la ciudad se engalanarán con la presencia de coros navideños, grupos musicales y show de juegos pirotécnicos, durante la semana de las novenas de aguinaldos.

Fecha: diciembre 16 al 23
Lugar: ver parques en el interior de la Agenda
Hora: 6:30 a 9:00 pm Entrada gratis Inf: 660 5400
 
navidad
Noche de las Velitas
Las familias podrán prender sus parafinas mientras disfrutan de presentaciones musicales, coros navideños y un remate de lujo con show de juegos pirotécnicos.
Fecha: diciembre 7
Lugar: Parque Simón Bolívar Cr 68 con Cl 63
Hora: 5:00 a 10:00 pm Entrada gratis Inf: 660 5400

 
exposición
Los Dragones Imperiales de China La muestra compuesta por 103 objetos, entre bronces, porcelanas, jades, sedas, lacas y pinturas, narra la historia artística y sociocultural del dragón en la China desde el período neolítico hasta la actualidad. La curaduría corrió por cuenta del Museo de Shangai, dueño de dicha colección.
Fecha: diciembre 1 a enero 16
Lugar: Museo del Oro Cl 16 N° 5-41
Hora: martes a sábado 9:00 am a 6:00 pm, domingo y festivos 10:00 am a 5:00 pm
Costo: $3.000. Entrada gratis todos los domingos
Inf: 343 2222

 
recreación
Ciclovía Nocturna
Este tradicional evento recreativo y deportivo vuelve, como de costumbre, para tomarse las principales vías y corredores de la capital. Los ciudadanos podrán salir en sus bicicletas, patines y patinetas o, simplemente caminando, para observar las iluminaciones navideñas en parques y espacios públicos.
Fecha: diciembre 8
Lugar: ver las rutas en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Hora: 6:00 pm hasta la medianoche Inf: 660 5400
 
exposición
Mamá me volví hippie, ‘paz y amor’
Es un recorrido por las tendencias y modas juveniles de los años 60 y 70, de la llamada ‘ola hippie’ en nuestro país. Se propone, mediante la exhibición de documentos y artículos de la época, un acercamiento a las costumbres, moda y música que llegaron de los Estados Unidos y marcaron una época para varias generaciones de jóvenes en Colombia.
Fecha: diciembre 1 a junio 5
Lugar: Museo Nacional Cr 7 Nº 28-66
Hora: martes a sábado 10:00 am a 6:00 pm, domingo 10:00 am a 5:00 pm
Costo: $500 a $3.000; gratis niños menores de 5 años, ancianos y discapacitados Inf: 381 6470
   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF