Buscar


2011: año de la consolidación

Versión para impresora

Dejar legados sostenibles, perdurables. A eso le ha apostado la actual administración desde el primer día. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte no es la excepción. En este año 2011, que apenas comienza, el último de nuestra gestión, trabajaremos con el mayor empeño para reafirmar las políticas de la Bogotá Positiva y cumplir con las metas que nos hemos trazado. Estamos comprometidos con la ciudadanía en mejorar aspectos como la infraestructura cultural, la seguridad social para artistas y gestores culturales, las alianzas con el sector privado y, en general, la consolidación del sector cultura, recreación y deporte.

El factor humano, la gente, es lo primordial. ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan por la cultura, la recreación y el deporte? ¿Cómo podemos mejorar y diversificar la oferta cultural en Bogotá para que ésta sea un derecho de todos? Resolver esos y otros interrogantes ha sido nuestra principal tarea. Hemos abordado el tema cultural bajándonos de la cima que separa a los gobernantes de la ciudadanía. Hemos creído que sólo trabajando codo con codo con quienes viven de y por la cultura podemos conocer sus necesidades. Hemos instituido una forma democrática de trabajar, que rompe con muchas barreras, conscientes de que desde lo local y lo particular se construye lo colectivo.

Contamos con un gran tesoro que nos identifica: la diversidad. Esa diversidad implica grandes responsabilidades, responsabilidades directamente relacionadas con la equidad.

Queremos que todos sientan que el sector cultura apoya y hace visible su patrimonio cultural. Porque aquel patrimonio es también el nuestro. Es patrimonio de Bogotá.

La ciudad tiene una oferta cultural muy rica y diversa. Pero puede potenciarse y crecer. Uno de nuestros grandes retos este año es consolidar la Seguridad Social para Artistas y Gestores Culturales.

Estamos seguros de que garantizar el cubrimiento de la Seguridad Social tendrá un impacto muy positivo en todo el sector cultural. Decíamos hace algunos meses, en este mismo espacio de Ciudad Viva, que el grado de desarrollo de las ciudades se mide en gran parte por el apoyo que se le entregue a la cultura. Hoy lo ratificamos. Por eso creemos firmemente en que quienes trabajan por la cultura deben tener las mismas garantías que las demás personas.

Hay un concepto muy nuestro, que está ligado al subdesarrollo y al desamparo; ese concepto es el llamado rebusque. No queremos más artistas que pasen su vida rebuscando; no queremos más gestores culturales trabajando con las uñas, pensando en cómo pagar sus necesidades mínimas. Lo que queremos y lo que necesita esta ciudad es garantizar los mínimos derechos para que cada quien no tenga que preocuparse por rebuscar.

En el mismo sentido, y en concordancia con las políticas de la Bogotá Positiva, con las que se está construyendo una ciudad incluyente y de derechos, en 2011 seguiremos construyendo alianzas entre el sector público y el privado para que la cultura en la capital sea sostenible. Continuaremos apoyando las empresas de emprendimiento cultural, que son ejemplos de sostenibilidad y que, estamos seguros, en un futuro harán que los sectores empresariales de la cultura se encaminen a un constante crecimiento.

El factor humano, ya lo hemos dicho, es nuestra prioridad. Pero la cultura, la recreación y el deporte necesitan una infraestructura adecuada. Este año entregaremos el Planetario renovado, a la altura de los mejores del mundo, que cumple con dos propósitos fundamentales: enseñar y divertir. Del mismo modo, trabajaremos en un proyecto para que la Galería Santa Fe salga a la calles. Esto con el propósito de llevar el arte a la gente, mostrarlo en las calles. En 2011 Bogotá será sede principal del Mundial de Fútbol Sub- 20. Nuestro querido estadio Nemesio Camacho, El Campín, estará como nuevo para recibir a las selecciones internacionales. Será una oportunidad de oro para dar a conocer al mundo nuestra ciudad, que tiene un nuevo lema: Bogotá es más.

La tarea aún no ha concluido. Las rectas finales siempre son las más fuertes y exigentes. El 2011 será el año de la consolidación de muchas metas que nos hemos trazado y por la que trabajemos como lo hemos hecho desde el primer día, con dedicación e inmenso amor por Bogotá.
 

Catalina Ramírez Vallejo
Secretaria de Cultura Recreación y Deporte