Buscar


Bogotá tiene talento: artistas, es hora de participar

Versión para impresora

Convocatorias / Más de 5 mil millones para apoyar la cultura local

El Sector Cultura, Recreación y Deporte hará el lanzamiento oficial de sus convocatorias ‘Bogotá tiene talento 2011’, un espacio de participación que tiene como principal objetivo fomentar, fortalecer y visibilizar las prácticas culturales, artísticas y de patrimonio de los capitalinos.

Por primera vez, este año las convocatorias comenzaron más rápido que de costumbre: desde enero se publicaron en el portal web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte las precartillas informativas para que la ciudadanía consultara con anticipación todos los portafolios, los requisitos y la documentación requerida para hacer parte del proceso.

‘Bogotá tiene talento 2011’ está conformado por más de 70 cartillas y su monto global asciende a más de cinco mil millones de pesos. Como novedad, el recientemente creado Instituto Distrital de las Artes será la entidad adscrita al Sector Cultura que mayor número de convocatorias recibirá: algo comprensible, pues se encargará de recibir todos los proyectos relacionados con música, danza, arte dramático, audiovisuales, artes plásticas y literatura. En menor proporción, otras entidades adscritas como el Instituto Distrital de Patrimonio, la Orquesta Filarmónica y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también tendrán sus portafolios.

No te quedes por fuera
Las convocatorias distritales tienen básicamente dos programas: ‘Estímulos’ y ‘Apoyos concertados’. El primer espacio otorga premios y becas a personas naturales, agrupaciones o colectivos y a personas jurídicas legalmente constituidas y sin ánimo de lucro. Por su parte, ‘Apoyos concertados’ promueve proyectos culturales de entidades privadas o personas jurídicas sin ánimo de lucro. Cada concurso tiene una serie de requisitos específicos que se encuentran debidamente consignados en las cartillas de la convocatoria.

Durante el año 2010, ‘Bogotá tiene talento’ apoyó, por ejemplo, a los grupos locales del festival Rock al Parque, y los Premios de Literatura Ciudad de Bogotá para las modalidades novela, cuento y ensayo; la Fiesta de Niñas y Niños, la exposición artística ‘Foros’ de Juan David Laserna, el proyecto de ‘Cine accesible para personas con discapacidad visual y auditiva’, y presentaciones de agrupaciones de la ciudad como E-Yará con la puesta en escena de ‘Toko reciclablemente’.

Las cartillas oficiales se pueden consultar en www.culturarecreacionydeporte. gov.co