Buscar


Infraestructura: un legado de esta administración

Versión para impresora

Al cierre de esta administración, nuestro sello subrayará el trabajo del Plan de Desarrollo y la apuesta de la Alcaldía por entregar una ciudad de infraestructura moderna y segura.

Vamos a consolidar nuestro proyecto de convertir a Bogotá en una ciudad con una renovada infraestructura cultural, recreativa y deportiva, con escenarios tan vitales como el Parque del Bicentenario, un Planetario moderno, un nuevo Museo del Espacio, el Teatro Julio Mario Santo Domingo —con una programación y asistencia a la altura de los grandes escenarios del mundo—, el Jorge Eliecer Gaitán —el más importante teatro del país— totalmente reforzado, el Mercado de las Cruces y la Casona de la Media Torta, restaurada y lista para acoger la movida cultural capitalina. A este impulso se suma el trazo que hemos dejado en la recuperación de bienes de interés cultural año tras año: el Palomar del Príncipe y las casas Sámano, Fernández, Gemelas e Independencia. Ello conforma esa ruta que trae la historia al presente y se convierte en un derrotero para las siguientes administraciones.

Nos comprometemos a que los bogotanos y bogotanas descubran el universo con otros ojos en un Planetario de Bogotá transformado y con un novedoso modelo de gestión, que estimula la imaginación de los niños y jóvenes con el primer Museo del Espacio de Colombia.

Vamos a dejar consolidado un sector cultural con la puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes, como proyecto que llega para fortalecer la cultura en la ciudad y como un eje que centraliza y optimiza la gestión, acceso y promoción cultural y artística de la ciudad. La entrega de subsidios en salud a nuestros artistas, gestores y creadores culturales será el referente para que el país acoja un esquema del que fuimos pioneros y que da un gigantesco paso en garantía de derechos.

El diseño del modelo de alianzas público-privadas como la que implementó esta administración en el complejo teatral Julio Mario Santo Domingo, será un poderoso ejemplo para convocar a gremios y empresarios alrededor de la cultura como eje transformador social y cuarto pilar de desarrollo. Vamos a posicionar a Bogotá como la primera ciudad a nivel nacional que implementó una política en deporte, recreación y actividad física para los próximos 10 años; y lograremos que más ciudadanos se sientan identificados con Canal Capital, medio de comunicación que continuará su proceso de modernización.

Para sellar con broche de oro, nos comprometemos a tener la casa lista con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 y a entregar un renovado estadio Nemesio Camacho El Campín, sede de 10 partidos, incluyendo la final de este evento: el más importante que se haya realizado en la historia de nuestro país, proyectando ante el mundo una ciudad importante como destino turístico, cultural, deportivo y para los negocios. A esto nos comprometemos en 2011 desde el sector Cultura, Recreación y Deporte en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva y bajo la premisa de garantizar siempre los derechos culturales, recreativos y deportivos de toda la ciudadanía.

La estrategia para lograr estos propósitos tendrá que ver con el trabajo articulado y un mensaje único en el que la infraestructura cultural, recreativa y deportiva será el sello diferenciador y el gran legado que dejará esta Bogotá Positiva. Para esto, se cuidarán y fortalecerán las relaciones de confianza del Sector y la Administración, con los públicos de interés. Será clave identificar mensajes, temas críticos, voceros y acciones en los que la cultura, la recreación y el deporte serán referentes locales, nacionales e internacionales de nuestra ciudad. Así mismo, y de la mano del Instituto Distrital de Turismo, realizaremos acciones para posicionar a Bogotá como uno de los destinos culturales más ricos, vitales y diversos de América Latina.

Catalina Ramírez Vallejo
Secretaria de Cultura Recreación y Deporte