Buscar


Pizarra - Febrero 2011

Versión para impresora

Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte

Entérese de la movida cultural de Bogotá, en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Vea Cultura Capital de martes a jueves a las 10:00 pm por Canal Capital. Repetición de miércoles a viernes, 1:00 pm
Escuche en la emisora virtual ((dc)) radio, el programa Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte Lunes a viernes de 8:15 am a 9:00 am
Ingrese a: www.culturarecreacionydeporte.gov.co


 


Todos somos afrocolombianos

En el marco del Año de la Afrocolombianidad se celebrará en Bogotá el XII Encuentro de Expresión Negra Internacional, del 21 al 26 de mayo. El evento ya calentó motores el pasado 23 de enero, con la celebración del 7° aniversario de la conmemoración del difunto maestro Batata III, recordado como el ‘Rey del Culto Lumbala’ y ‘Maestro de los maestros de tamboreros’. Así, el espíritu de Batata se cristalizó en una bonita fiesta musical y poética hecha en su honor. Allí hubo concurso de ritmos folclóricos como currulao, chirimía, bullerengue y vallenato, cuya finalidad fue no solamente trabajar en pro del posicionamiento de estos ritmos, sino también del mejoramiento de la condición social de músicos y creadores.



En mayo, se ofrecerá la Conferencia Intercultural contra el Racismo y el ‘Diplomado Madinka’, espacios de interés cultural y patrimonial que tratarán temas como la ‘Cultura para la inclusión de comunidades negras urbanas’ y ‘Vacúnese contra el racismo’. Igualmente, se entregará el premio Guachupe de Oro para organizaciones y personas, a nivel nacional e internacional, que contribuyen al posicionamiento de la cultura negra: serán nueve premios, siete de los cuales son de carácter nacional y el resto internacional.

El público capitalino se podrá sumar a la fiesta afrocolombiana en un sensacional desfile contra el racismo en El Septimazo, y un concierto con artistas del Congo, Angola, Senegal, Estados Unidos, República Dominicana y la participación de muchos artistas nacionales.

Premio para un titiritero feliz



Iván Darío Álvarez, director de los grupos de títeres y marionetas La Libélula Dorada y El Submarino Invisible del capitán Nemo, recibió el 2011 con la feliz noticia de haberse convertido en uno de los ganadores de los premios que otorga Iberescena. Con este estímulo, podrá realizar la puesta en escena en títeres de la singular y ya clásica obra de Ubú Rey, cuyo autor es el reconocido dramaturgo francés Alfred Jarry (1873-1907). La pieza —cuya adaptación para muñecos se titula Ubú Virrey—, es una coproducción con El Teatro Museo del Títere y el Payaso de Valparaíso (Chile), y se estrenará en el Teatro La Libélula Dorada en el mes de septiembre para luego salir de gira por el país austral. Ubú Virrey cuenta con un elenco especial de seis titiriteros chilenos y colombianos, notables diseños realizados por la artista plástica argentina Eugenia Susel y música original del maestro Néstor Lambuley. Así, recibiendo galardones y haciendo lo que más le gusta, Iván Darío Álvarez, el titiritero feliz, celebra sus 35 años de vida artística.

Forjadores del talento local


Desde hace 15 años, en diversas localidades se vienen desarrollando proyectos de Escuelas de Formación Artísticas impulsados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal y Suba. Estas Escuelas tienen como principal objetivo la construcción de espacios de formación artística sin distinción de género, edad o condición social, para promover el acceso a espacios de exploración vocacional con énfasis en formación en artes escénicas (música y danza), literaria, arte dramático y artes plásticas.

Son procesos que ayudan a impulsar la producción y creación artística mediante la vinculación y formación de habitantes de la localidad, fomentan el uso creativo del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes, e invitación a los ciudadanos a acceder a los espacios comunitarios y públicos de carácter cultural con que cuenta la ciudad.

Bailarines de talla internacional



Cómo bailan de bien los adultos mayores: a mayor madurez, mejora el ritmo y la cadencia, se aumenta la más pasión y se ennoblece el espíritu. Tal y como sucede con los integrantes de la Agrupación Folclórica Tequendama Elenco Adultos Mayores, grupo de danzas perteneciente a la localidad de Puente Aranda, que cuenta con una experiencia artística de más de 22 años.

El colectivo artístico, dirigido por el maestro Miguel Darío Melodíaz, representa a Colombia en el XI Encuentro Internacional de Danza Folclórica, Danzamérica, que se realiza en la ciudad chilena de Iquique del 1° al 6 de febrero. En esta misión se embarcaron 28 personas entre 18 bailarines, ocho músicos de la Corporación Musical Tama, de Ibagué, y dos directivos.

La misma agrupación ha sido invitada a realizar una gira por Grecia y Turquía, entre el 25 de junio y el 2 de agosto, y recibió una invitación para participar en el Festival Internacional de la Cultura de Cuba del 24 al 30 de octubre. Los ‘pupilos’ del maestro Melodíaz son, sin lugar a dudas, embajadores de la cultura colombiana.