Buscar


Actividad física: Bogotá más activa

Versión para impresora

Por Carlos Eduardo Villegas Estrada
Director de Culturas Recreativas y Deportivas Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte



Todo movimiento corporal producido por el aparato locomotor con gasto de energía es considerado Actividad Física, según la Asamblea Mundial de la Salud (resolución WHA57.17). La Organización Mundial de la Salud, OMS, por su parte, dice que la inactividad física (ausencia de actividad física) constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, con el 6% de defunciones, sólo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%), el exceso de glucosa en la sangre (6%) y el sobrepeso y la obesidad (5%). Agrega el informe que la inactividad física influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT), estimándose que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a ENT, siendo la causa principal de 21% de los cánceres de mama y colon, 27% de la diabetes, y 30% de las cardiopatías isquémicas.

Existe evidencia científica clara y concluyente de que los niños y jóvenes que realizan actividad física frecuente mejoran sustancialmente su forma física emocional y psíquica, presentando mejor estado cardiorrespiratorio, mayor resistencia muscular, mejor salud ósea, menor grasa corporal y menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión y, por lo tanto, menores tasas de deserción escolar.

La Asamblea Mundial de la Salud de 2004 respaldó una estrategia mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (RAFS) y recomendó desarrollar planes de acción y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física. Bogotá es una de las pocas ciudades del mundo que ya cuenta con una Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física y Parques 2009-2019, denominada ‘Bogotá más Activa’, que pretende, entre otros, incrementar los niveles de la actividad física en los habitantes de la ciudad en los próximos 10 años, contribuyendo al desarrollo de la capital y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Para mayor información, visite www. bogotamasactiva.gov.co.

En su reciente publicación Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud (ISBN 9789243599977), la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física para la salud, por edades: Niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían acumular mínimo 60 minutos diarios de actividad física moderada, como juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Adultos de 18 a 64 años deberían acumular mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada (sesiones de 10 minutos como mínimo), o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, consistente en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios.

Para adultos de 65 años en adelante la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, debiendo acumular 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

En Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, como entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, encargada de ejecutar las Políticas Públicas, cuenta con un Sistema Distrital de Parques adecuado para la actividad física, y tiene una amplia oferta de programas, entre los que destacamos:

Muévete Bogotá.
Estrategia que busca incrementar el conocimiento de los beneficios de la actividad física y de la alimentación saludable, al invitar a que todas las personas realicen una rutina diaria de 30 minutos de actividad física de una manera fácil, divertida y placentera ya sea en la casa, en la oficina o en el lugar donde se estudia.

La Ciclovía. Espacio propicio para practicar diferentes tipos de actividad física que reúne a más de 1.000.000 de personas cada domingo en sus circuitos de más de 120 kilómetros que cubren todos los sectores de ciudad.

Las Recreovías. Espacios públicos adaptados para la realización de actividad física dirigida a generar hábitos de vida saludables, mediante una propuesta metodológica que atiende a más de 600.000 ciudadanos.

Actividad Física Escolar e Institucional.
Programa de apoyo destinado a las instituciones educativas, entidades oficiales y empresas privadas que soliciten el apoyo, para la realización de sesiones de actividad física dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludables.



El IDRD también organiza, durante el año, una serie de megaeventos especiales de actividad física, tales como el Día Mundial de la Actividad Física, las Súper Clases de Actividad Física, el Guinness Record de Actividad Física Festival de Verano, que este año ¡si vamos a romper! y el Concurso de Baile. Adicionalmente, el IDRD ofrece programas para personas con limitaciones físicas y sensoriales destinados a ayudar a desarrollar sus potenciales y habilidades. Para mayor información sobre los programas del IDRD, visite www. idrd.gov.co.

Uno de los grandes retos de la SCRD para el presente año es lograr que Bogotá más Activa alcance un nivel interinstitucional, para lo cual es de vital importancia trabajar con las Secretarías Distritales de Educación, Salud y Desarrollo, al igual que con otras partes interesadas del sector, público y privado.