Buscar


Las mujeres y el patrimonio cultural inmaterial

Versión para impresora

Género / Marzo, ‘Mes de la Mujer’
Aunque marzo se conoce como el ‘Mes de la Mujer’, respetar, tolerar y amar a nuestras mujeres es una regla que debemos practicar los 365 días del año. Sin embargo, esta conmemoración sirve para reflexionar acerca del rol que cumplen en nuestra sociedad las madres, abuelas, tías o hermanas, amigas, trabajadoras y mujeres artistas que, además de darnos la vida, también se convierten en las transmisoras esenciales de la cultura y el arte.


Fotografía: Mariela Agudelo

Por eso no es descabellado afirmar que las más de 3.700.000 mujeres que habitan la ciudad son las principales transmisoras del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá; algo que también se puede aplicar con otras ciudades de Colombia y del mundo. Y no es para menos: fueron las mujeres de nuestra familia quienes nos heredaron los rasgos culturales que hoy nos identifican como pueblo. Esto incluye asuntos tan triviales pero tan vitales como las maneras de expresarse verbal y corporalmente, nuestros hábitos higiénicos y alimenticios e incluso la formación del criterio en lo que más adelante será nuestro gusto hacia la estética.

Para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como entidad distrital encargada de garantizarle a la ciudadanía sus derechos culturales, es muy importante hacer visible todo el talento de las mujeres creadoras y artistas. No es un asunto de género: es una obligación adoptada desde que la Administración asumió su mandato. La capital es pionera a nivel nacional en la protección de los derechos de la mujer, una acción hecha realidad con la formulación y puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital.

En la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, del Instituto de la Participación y Acción Comunal, se desarrollan planes, programas, proyectos y mecanismos para dar formación y capacitación a las mujeres, y así posibilitarles su inclusión a los diferentes procesos de desarrollo social. Por supuesto la cultura, como cuarto pilar de desarrollo, es uno de los focos prioritarios a atender.

Para dar cumplimiento al actual proyecto ‘Bogotá Positiva con las Mujeres y la Equidad de Género’, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con sus entidades adscritas, ha desarrollado acciones entre las que se destacan la celebración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, en el mes de marzo, y el Día con la No Violencia contra las Mujeres, en noviembre. Igualmente, desde la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se realiza periódicamente la ‘Peña de Mujeres’, una vitrina para mostrar el trabajo de cantautoras y poetas de la ciudad; de la misma forma, la Cinemateca Distrital organiza eventualmente ciclos de cine con filmes producidos por mujeres de diversas nacionalidades.

Acerca del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

NOTA RELACIONADA
Con el Vallenato pop de Adriana Lucia se celebra el Día Internacional de la Mujer