Buscar


Cultura ciudadana en nuestros parques

Versión para impresora

Otty Patiño
Observatorio de Culturas

‘Por mi parque pongo mi parte’

En las pasadas vacaciones recreativas se capacitaron 100 recreadores, facilitadores en el tema de recuperación, buen uso y cuidado de los parques, quienes a su vez trabajaron con cerca de 5.000 niños y niñas con actividades lúdicas en estos espacios.


Foto: Mariela Agudelo
Lago del parque Simón Bolívar


En esa misma línea de acción, una de las experiencias más interesantes ocurrió en el parque Ayacucho, de la localidad Rafael Uribe Uribe, donde se realizó una intervención ‘integral’ en la que participaron agentes públicos como el IDRD y Codensa, además de comunidad y actores privados, y que culminó con un gran pacto colectivo para la conservación y cuidado de este parque, en el marco de la corresponsabilidad sobre el espacio público entre la ciudadanía, la policía y el gobierno.

Todo este esfuerzo está en consonancia con la política pública de ‘Bogotá más activa, 2009-2019’, que entre sus objetivos consigna como primer y quinto objetivo:

Aumentar la participación: incrementar la accesibilidad de los habitantes de Bogotá al deporte, la recreación y la actividad física, garantizando las condiciones para el ejercicio efectivo y progresivo de sus derechos.
Mejorar los parques, escenarios y entornos: aumentar el número y las calidades físicas y ambientales de los parques, escenarios y entornos que estimulen el uso adecuado y el desarrollo de programas deportivos, recreativos y de actividad física.

Para que la política se haga realidad son necesarias acciones. Y para que estas acciones sean más efectivas, es necesario construir estrategias. Así nació ‘Por mi parque pongo mi parte’, una estrategia que incorpora programas que ya venían haciéndose desde el IDRD con las comunidades y el sector privado, tales como ‘Adopta un parque’, cuyo principal propósito, como su nombre lo indica, es generar procesos de apropiación y cuidado de estos espacios.

La estrategia se inició en mayo de 2010 con la creación de la mesa de trabajo interinstitucional de parques, compuesta por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el IDRD, el DADEP y el programa de cultura ciudadana ‘Amor por Bogotá’, con el objetivo de estimular transformaciones culturales en torno a siete comportamientos que interfieren con el derecho que tiene toda la ciudadanía, especialmente los niños, en el disfrute de los parques:

  1. El manejo inapropiado de las mascotas en los parques por parte de sus dueños (lo relacionado con excrementos y uso de correas)
  2. El daño a los equipamientos, mobiliarios y bienes naturales de los parques, y el manejo inadecuado de basuras y escombros
  3.  Las conductas agresivas de ciertos grupos que usan los parques
  4. El consumo de drogas y alcohol en estos espacios
  5. Las riñas que se presentan en estos espacios
  6. El desinterés de los vecinos hacia su parque
  7.  La falta de participación de la comunidad para resolver los problemas que se presentan en el parque

¿Qué se quiere lograr?

  • Que las relaciones entre las personas que frecuentan estos espacios, bien sea porque los usan o porque sus trabajos o viviendas colindan con los parques, fortalezcan la convivencia ciudadana.
  • Mantener en buenas condiciones su infraestructura a través del cuidado de estos espacios por parte de la comunidad y de la generación de canales de comunicación que permitan informar a las autoridades cuando alguien los deteriore.
  • Aumentar la valoración de los parques, sus entornos y los bienes naturales que los conforman.
  • Presentar otras alternativas de resolución para los conflictos que se generen en los parques.
  • Aumentar el uso de los parques por parte de los ciudadanos y ciudadanas, como alternativa para la actividad física, el deporte, la lúdica y el buen uso del tiempo libre.

Se escogieron 52 parques de la ciudad (1% del total de parques administrados por el IDRD) de acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Bienal de Culturas 2009 en cuanto a satisfacción, seguridad y tamaño de los parques. Durante este año se hará una intervención integral en cultura ciudadana (sector Cultura, Recreación y Deportes, sector Gestión Pública, sector Gobierno, Policía Metropolitana, sector Educación), con el ánimo de mejorar los comportamientos que favorecen la convivencia ciudadana y ayuden a desterrar las malas prácticas y el uso inadecuado de los parques. Además, se vincularán los estudiantes de 10° y 11°, de colegios cercanos a los 52 parques de la muestra, para que cumplan un papel de multiplicadores de cultura ciudadana en los parques como una posibilidad para su práctica social.

Las actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas de los recreadores del IDRD en los parques deberán motivar la práctica de los siete comportamientos definidos. Contarán con material de apoyo como un juego twister y un juego escalera de apropiación de parques, una cartilla didáctica sobre parques y un plegable —guía de convivencia en parques—. Se hará un ejemplar de ‘Libro al Viento’ sobre parques en la literatura, de distribución en los puntos de ‘Libro al Viento’. Adicionalmente, 140 recreadores, Administradores de Parques y Promotores sociales del IDRD participarán en la formación en cultura ciudadana que ofrece el proyecto de multiplicadores del programa ‘Amor por Bogotá’, que serán para potenciar su capacidad de motivar a los ciudadanos a cumplir con los siete comportamientos propuestos.


Foto: Fred Solís
Campamentos de vacaciones en el parque Simón Bolívar


Bogotá tiene ya la conciencia de que son los parques el mejor espejo de la calidad de vida de esta ciudad, de sus barrios y de sus vecindarios.

(Este artículo se hizo con base en una entrevista con Juanita Barrero, del programa ‘Amor por Bogotá’ y la colaboración de César Pinzón-Medina, del Observatorio de Culturas)