Buscar


Pizarra - Marzo 2011

Versión para impresora

Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte

Entérese de la movida cultural de Bogotá, en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Escuche además en la emisora virtual ((dc)) radio, el programa Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte Lunes a viernes de 8:15 am a 9:00 am
Ingrese a: www.culturarecreacionydeporte.gov.co


 



Canal Capital ingresa a Directv

Desde el pasado 17 de febrero, el Canal Capital —entidad vinculada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte— ingresó al sistema de televisión satelital Directv, y su frecuencia se puede ver en el canal número 633. Esta es una acción que busca diversificar los televidentes del canal regional de Bogotá hacia otras regiones del país. Esta inclusión se hizo posible gracias a la variada programación del Canal Capital, la cual lo ha posicionado como uno de los medios regionales líderes en el país. En sus diferentes franjas, los televidentes pueden disfrutar de contenidos culturales, deportivos, informativos, educativos e incluso de interés social. Además, Canal Capital cuenta con un equipo técnico y periodístico de gran profesionalismo, que incluye nombres destacados en cada una de sus franjas. Por ejemplo, la franja Opinión tiene a Salud Hernández, María Jimena Duzán, Álvaro Osorio, Rafael Nieto y Margarita Vidal del programa Versión libre, y a Néstor Morales, en Veredicto.

En los deportes tiene los aportes de periodistas con amplia trayectoria como Carlos Julio Guzmán, Ricardo Alfonso y Esteban Jaramillo, además de los nuevos talentos del periodismo deportivo como Antonio Casale y Rafael Cifuentes. Otros nombres destacados son Germán Castro Caicedo, en la franja Cultural, Judith Sarmiento como Defensora del Televidente y Amparo Peláez, en la franja Entretenimiento. Adicional a su programación habitual, el Canal Capital dedica importantes esfuerzos logísticos y técnicos en la cobertura a eventos de la Alcaldía Mayor de Bogotá como los Festivales al Parque, o encuentros deportivos como los partidos del campeonato de la categoría B del fútbol profesional colombiano, así como transmisiones especiales de diversos espectáculos artísticos y culturales organizados por las entidades adscritas del Sector Cultura, Recreación y Deporte.

Un periodista con gran visión

Nelson Julián Villamizar es un ciudadano invidente. Para él, esta condición, lejos de ser un limitante, ha sido un motivo más para destacarse en lo que más le apasiona: el periodismo. Y de qué manera... Frente al periódico Proclama, del cual es director y cofundador (en el año 2001), ha sido un asiduo e incondicional defensor de los artistas y creadores en condición de discapacidad. Nelson recuerda, con orgullo, que comenzó circulando con un tiraje mensual de 500 ejemplares; hoy, 54 ediciones después, pone a circular 10.000 unidades que distribuye de manera gratuita. Siempre ha sido un creyente del trabajo constante, silencioso, eficiente y arduo y, por supuesto, eso es lo que practica con Proclama, que de paso es su proyecto de vida. Y felizmente, el reconocimiento le ha llegado: en el 2010, a cambio de un premio recibió cuatro. Una cifra a tener en cuenta para cualquier periódico, y más si se trata de uno de carácter comunitario que dispone de unos recursos bastante limitados.

El primer laurel lo recibió el 6 de agosto: fue el ‘Premio Cívico Amor por Bogotá’ que otorga la Alcaldía Mayor de Bogotá, y que recibió de manos del propio alcalde Samuel Moreno Rojas. La razón principal de este galardón fue su contribución a la visibilización de los procesos artísticos de la población con discapacidad en el Distrito Capital. Luego, el 23 de noviembre, la Veeduría Distrital condecoró a Proclama como ‘Mejor Ejercicio de Control Social’, gracias al manejo independiente de diversos temas de interés público.

El tercer reconocimiento fue el ‘Premio a Organizaciones y Medios de Comunicación Comunitaria’ otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el 29 de noviembre, al mejor producto periodístico publicado en un medio impreso de carácter comunitario; su escrito, titulado ‘Proclama de una memoria cultural con capacidad’, es una crónica que exalta el legado de artistas, políticos y personajes importantes que han tenido diversas discapacidades. Y como si fuera poco, en diciembre el Ministerio de Cultura destacó a Proclama como ‘Expresión Artística Destacada’. Finalmente, el año pasado ganó el ‘Premio Nacional de Cuento y Poesía’, del Instituto Popular de Cultura (Cali), por su colección de cuentos acerca de las barreras sociales y arquitectónicas que deben padecer los discapacitados en nuestro país.

10º Mundial de Fútbol de Salón
Del 16 al 26 de marzo, se realizará en nuestro país el 10º Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, cuyas sedes son Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio y Bello. La designación de Colombia como organizadora de este torneo se debe fundamentalmente a una razón: somos una potencia mundial de este deporte, en el año 200 el seleccionado nacional se coronó campeón y además en 1994 fue subcampeón, tercero en el 2007 y cuarto en la primera edición del Mundial (1982).
Los partidos de Bogotá se disputarán en el Coliseo El Salitre y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
El Futsal es una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en los últimos años, contando con más de dos millones de jugadores federados (hombres y mujeres) en el mundo; motivo por el cual está siendo objeto de revisión por parte del Comité Olímpico Internacional para incorporarlo al programa de los Juegos Olímpicos. No obstante, éste propósito difícilmente será alcanzado si las dos Organizaciones no llegan a un acuerdo para su unificación. Mayores informes: www.idrd.gov.co