Buscar


Instituto Distrital de las Artes abre sus puertas

Versión para impresora

Una nueva etapa para la actividad cultural de la ciudad acaba de empezar con la puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, que velará por la ejecución de los proyectos culturales definidos desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Su director, Santiago Trujillo, es consciente de la importancia del reto para este año, que aceptó el pasado 2 de febrero ante el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez. Según Trujillo:

La apuesta es muy grande, el tiempo es poco y queremos dejar instalado el Instituto bien concebido administrativamente, con áreas misionales, con capacidad de interlocución con el sector y que pueda cumplir con todos los grandes eventos a cargo. No solamente el paquete de convocatorias que fomentan la creación, circulación, investigación y apropiación del arte, sino también con los eventos como los Festivales al Parque, el festival Danza en la Ciudad, las exposiciones y Libro al viento.


El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, con Santiago Trujillo, nuevo director de IDARTES .

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, que estuvo a la cabeza de la creación del Instituto, destaca que esta entidad naciente es el resultado de un proceso hecho a conciencia, que incluyó un análisis de la cultura en la ciudad y que fue aprobado por el Concejo. Fue, además, un compromiso del alcalde Samuel Moreno. Según explica Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte:

El principal fundamento para la creación del Instituto de las Artes fue la racionalización de la gestión. Con su puesta en marcha se incrementa la gobernabilidad del sector, puesto que el diálogo entre sus entidades y las organizaciones culturales a través del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio será más coordinado y mejor articulado. Además, al unificar la ejecución de las políticas artísticas, se optimiza el uso de los recursos y se cualifica el espacio para el diseño de la política y la dirección estratégica sectorial.

Ambos funcionarios reconocen la buena labor realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que hasta el año pasado administraron las áreas artísticas que ahora son parte del Instituto de las Artes.

El Instituto Distrital de las Artes ejecutará políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de la capital en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas de literatura, artes plásticas y audiovisuales, arte dramático, danza y música. Las excepciones serán el canto lírico y las músicas sinfónica y académica, que serán responsabilidad de la OFB, entidad que también realizará Ópera al Parque.

IDARTES estará a cargo de los tradicionales Festivales al Parque: rock, salsa, jazz, hip-hop, Colombia al Parque y Danza en la Ciudad. También de programas reconocidos, como Libro al viento, Bogotá, Distrito Teatral y el Premio Luis Caballero. Además administrará el Teatro Municipal, Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrital, la Media Torta, la Galería Santa Fe, la sala Oriol Rangel y el Escenario Móvil.

Santiago Trujillo viene de desempeñarse como subdirector cultural artístico y de escenarios de la OFB. Es comunicador social de la Universidad Javeriana, candidato a magíster en estudios latinoamericanos de la misma Universidad, con estudios de violín en la Universidad Nacional de Colombia. Durante cinco años fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y solista con la orquesta del Conservatorio Nacional. Ha participado en la composición e interpretación de la música de obras para danza y teatro. También ha desarrollado varios proyectos audiovisuales que han participado en vitrinas nacionales e internacionales, entre ellas The short film corner, en el Festival de Cannes, y el mercado internacional del corto Cínema Joven, en Valencia, España.

 




Enrique Diemecke, nueva batuta de la Filarmónica
El maestro mexicano Enrique Diemecke es, desde el pasado mes de enero, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con esta novedad, esta entidad, adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, hizo el lanzamiento oficial de su Temporada de Conciertos 2011.

La trayectoria del maestro Diemecke por el mundo de la música avala su talento y maestría: fue director artístico y musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde el 2007. Igualmente, desde el año 2001 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach (California, Estados Unidos), y desde 1990 conserva el título de director artístico de la Sinfónica de Flint (Michigan, Estados Unidos).

Sobre su propuesta para el 2011, el maestro Diemecke afirma que se celebrarán varias efemérides conmemorativas de compositores célebres en la historia de la música clásica. Así, se realizarán recitales para destacar los 100 años del fallecimiento de Gustav Mahler, el bicentenario de la muerte de Franz Liszt, así como los 100 años de fallecimiento de Alan Hovhaness y Gian Carlo Menotti.

Por otro lado, se contará con la presencia de solistas y directores nacionales e internacionales, como los maestros Carlos Bertazza (Argentina) y Mark Laycock (Estados Unidos) y solistas como el suizo Georgi Penchev (trompeta) o el violinista colombiano Luis Martín Niño.