Buscar


Edición Abril 2011

Versión para impresora
Este mes

Editorial

A vivir la noche bogotana con intensidad y responsabilidad
Es bueno descansar. Es bueno ir de fiesta y relajarse. Es algo tan natural como trabajar. En realidad, no sólo es lícito dedicar un tiempo al descanso o a la fiesta, sino que la diversión resulta indispensable para reparar las energías y darles, a la mente, al cuerpo y al espíritu, la paz y claridad necesarias para afrontar con éxito las labores cotidianas. No en vano el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dictamina que toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor director:

Maestro Angulo, Héctorjuaquinabad: los acabo de leer sin demasiada emoción patriótica en el periódico Ciudad Viva, hablando de cocina, a propósito del libro de doña Cecilia Faciolince, Recetas de mis amigas. Pero ni sueñen que me van a matricular en la escuela de los que recularon y aprendieron a cocinar. Menos mal el maestro Angulo no me invitó a colaborar en la edición de marzo. Tampoco el libro que en mi casa se ha convertido en texto de consulta, me hará cambiar de opinión.
Y eso que doña Cecilia y yo tenemos un arzobispo en común: su tío, monseñor Joaquín García Benítez, quien prestó su nombre para que su sobrino-nieto Héctor anduviera muy sí señor pregonando su ateísmo por estos andurriales de Dios. (De paso le regaló una leontina que lo sacó de afugias económicas cuando hizo cursillo para primermundista en Italia).
La sobrina de Nos Joaco aprendió a comer rico en la cocina del palacio arzobispal de Medellín. Allí nació su vena gastronómica. Yo estuve en ese mismo Palacio, pero no comiendo, sino recibiendo el diploma de campeón en el catecismo del padre Astete. (Noviembre de 1955). Espero que tan disímiles caminos nos lleven a los dos al nirvana, aunque coincido con Borges en que el cielo es demasiado premio —un postre eterno— y el infierno demasiado castigo —una crema bien maluca, de arracacha, por ejemplo, que no se comería mi ideóloga, Mafalda—. Repito: no, señores Angulo y Abad, hasta el final de mis segundos haré valer mi condición de miembro aventajado de la generación de la ‘rila de gallina’.

Costalado de saludos,
Óscar Domínguez
 
Consulte la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
en iglesias y templos de la ciudad.

 

 

Pizarra

Artista: participa y demuestra tu talento
Estos son algunos de los concursos en los que se puede participar dentro del cronograma de ‘Bogotá tiene talento 2011’:

Para ver el Universo más ‘cerquita’
Gracias al programa View Space, que fue donado recientemente por la embajada de los Estados Unidos en Colombia al Planetario de Bogotá, los ‘gomosos’ de la astronomía, el espacio y los objetos celestes podrán ver impresionantes imágenes en primera fila y con calidad de alta definición, HD..

Llega Eurocine, la vitrina del cine europeo
a 17ª versión del Festival Eurocine se realizará en Bogotá del 28 de abril al de mayo, en diferentes escenarios como la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores, el Teatro Skandia y las salas del Avenida Chile, entre otros.

Barrio Jorge Eliécer Gaitán: un culto al caudillo
Otty Patiño
Don José Díaz nació, estudió, creció y aún reside en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, donde tiene una ferretería en el costado oriental de la plaza principal. Nos dio la entrevista mientras atendía su clientela sabatina y orientaba amablemente a los que llegaban solicitando otros productos que él no tenía en el surtido de su negocio.
Bogotá Renovada: al rescate del patrimonio cultural de la ciudad
Con una inversión que supera los 22.000 millones de pesos, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, avanza con paso firme en su propósito de convertir a Bogotá en una ciudad con una renovada
infraestructura cultural.

Amar los parques de la ciudad es Amor por Bogotá
La gran mayoría de quienes habitamos Bogotá sentimos un inmenso amor por nuestra ciudad. Bogotá arropa a todo el que llega y le brinda oportunidades de todo tipo para cristalizar sus sueños.

Localidades buscan sus talentos artísticos
Una vez más, las personas que habitan en cada una de las 20 localidades de Bogotá podrán demostrar sus talentos y habilidades artísticas a través de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas, impulsada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Bailemos hasta el cansancio, en la ruta del movimiento
La danza es una expresión artística, tradicional, recreativa, saludable y simbólica que ha permitido y permitirá a los seres humanos expresar, a través del movimiento, un sinnúmero de emociones plácidas y estéticas que generan todo un lenguaje simbólico, propio del espíritu mismo de quienes la interpretan o trasmiten.

 

El Magazín

Bogotá, la ciudad reescrita
Por Alberto Rodríguez Tosca

Yo vine aquí a bailar y no a escribir «Y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo», reza el Eclesiastés, de modo que se quedaron sin empleo el lloro y el crujir de dientes. Tuvo su tiempo la época en que pasar frente a las paredes de la ciudad significaba más o menos lo mismo que hojear las páginas de un libro.
Un Libro al viento en Medellín: Palabras rodantes
Por Óscar Domínguez G.
Borges dio el ‘mal’ ejemplo. Leía la Divina Comedia en el tranvía entre la casa y su trabajo en la biblioteca de Almagro. Espléndida manera de aprovechar las eternas horas muertas, estériles, que pasamos a bordo de los estresantes vehículos de servicio público.
Ensayos para un mundo perfecto Fracasar es un acierto
Por Juan Gustavo Cobo Borda
Estos Ensayos para un mundo perfecto, exposición que se exhibirá en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango hasta el 2 de mayo de 2011 y que apoya el Banco BBVA y el Banco de la República, dan, en primer lugar, la impresión de una batiburrillo desconcertante.
Abdu Eljaiek: la rebelión apacible
Por Santiago Mutis Durán
El trabajo de este fotógrafo calamarí tiene más raíz y más inocencia de la que el hombre de ahora quiere o puede soportar. Es noble y directo, con sencillez, como las palabras de esa niña misteriosa que fue Emily Dickinson: Si consigo evitar que un corazón se rompa, / no he de vivir en vano».
Los 40 años de la Cinemateca Distrital de Bogotá
Por Sandro Romero Rey
En enero de 2011, la Cinemateca Distrital de Bogotá, en su sede de la carrera Séptima, tuvo 18.000 espectadores. En sus calles aledañas, la competencia.
Agenda
Qué es y qué llevará la Urna Bicentenaria

La artista Johanna Call e interviene la Urna Bicentenaria
Foto: Diego Guerrero


La Urna Bicentenaria es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el que están comprometida la Secretaría general a través del Archivo de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Lo relacionado con la intervención artística estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La artista Johanna Calle entregará la Urna Bicentenaria terminada la última semana de marzo. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de cierre de la urna, se sabe que se realizará un gran evento en la Plaza de Bolívar con invitación a toda la ciudadanía. La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, explica la razón de la intervención artística: «La Urna Bicentenaria llevará en su interior elementos que contarán a las personas que la abran, dentro de cien años, cómo era Bogotá hoy. Consideramos que es muy importante que la urna tenga un valor en sí misma como objeto y que muestre, también, aspectos de nuestra capital. En ese sentido, resulta muy apropiada una intervención de arte contemporáneo, porque además de señalar aspectos ecológicos —en este caso específico— tan importantes en el momento actual, evidencia una forma vigente de pensamiento y de aproximarse al arte». La funcionaria explica el método empleado para determinar los elementos que llevará en su interior la Urna Bicentenaria: «La Secretaría de Cultura hizo una convocatoria amplia para que todos los ciudadanos dijeran lo que querían que llevara la Urna Bicentenaria. Fueron ubicadas 40 urnas en Cades, Supercades, centros comerciales, bibliotecas, hospitales, la Terminal de Transporte, el Archivo Distrital y el Museo de Bogotá. También hubo una urna virtual donde los ciudadanos votaron por Internet. Así se recolectaron más de 28 mil encuestas y más de 13 mil postales que fueron organizadas por el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte». Entre lo propuesto por los bogotanos se destacan elementos como los cerros orientales, el Parque Simón Bolívar, la Plaza de Bolívar y el Jardín Botánico. También incluyeron la ciclovía, Rock al Parque y el Festival Iberoamericano de Teatro. El Señor Caído de Monserrate y el bus articulado de Transmilenio también estuvieron entre los favoritos. Otros objetos propuestos fueron las camisetas de Millonarios y Santa Fe, los periódicos del día en que se cerrará la urna, un directorio telefónico y un listado de precios de Corabastos.

Sobre La Urna
La Urna Bicentenaria fue donada por la empresa Fichet Colombia. Es considerada una cámara del tiempo por sus condiciones de fabricación que la hacen hermética, resistente al fuego, al agua y al óxido. Está cubierta con un esmalte de alta resistencia. La urna es de la gama HS (referencia HS-2.000). Las condiciones de esta gama han sido probadas en laboratorios europeos de alta tecnología.
 
exposición
Tolima Milenario
Un viaje de 13.000 años por la diversidad y el arte prehispánico del Tolima grande, que muestra al público la belleza de los objetos cotidianos de los antepasados que habitaron este territorio, casi todos dedicados a la agricultura, la orfebrería y la guerra.
Fecha: abril 8 a junio
Lugar: Museo del Oro Cl 16 N° 5-41
Hora: martes a sábado 9:00 am a 6:00 pm, domingo y festivos 10:00 am a 4:00 pm
Costo: gratis los domingos.
Otros días: $3:000 adultos, gratis niños y mayores Inf: 343 2222

 
cine
Cineforos y talleres del Barco Cine Club

Para los cinéfilos de corazón, el Barco Cine Club, dirigido por Javier Méndez, trae una serie de interesantes ciclos precedidos de cine fotos y talleres que le ofrecen al espectador las herramientas necesarias para ver y apreciar el cine en su verdadera dimensión: como el séptimo arte que es y será siempre.
Fecha: viernes, sábados y domingos de abril
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco Cr 48 N° 61-50
Hora: viernes 5:00 pm, sábado 4:30 pm y domingo 11:00 am
Entrada gratis Inf: 315 8890
   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF