Buscar


Mayo: Fiesta de las Lenguas y diversidad cultural

Versión para impresora

Literatura / XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es, desde hace 24 años, uno de los acontecimientos más importantes y representativos en la agenda cultural nacional. Este año, el evento que recibirá a Ecuador como país invitado de honor, se realizará del 4 al 16 de mayo en Corferias, en lo que promete ser desde ya no solamente un carnaval del libro y la lectura, sino también de la diversidad cultural.



Como es habitual, la Feria reúne a los más destacados representantes de la literatura nacional e internacional, para convertirse en un espacio de inclusión, intercambio y tolerancia; una ventana que es, al mismo tiempo, un espejo en el que nos reflejamos y descubrimos nuevos matices. Esta necesidad de reconocernos yde celebrar la diferencia es una de las razones que inspira el Pabellón Juvenil - Fiesta de las Lenguas como un escenario de encuentro en el que se reunirán muchas de las 68 lenguas que, además del español, existen en Colombia: 65 indígenas, dos criollas afrodescendientes (creole y palenquero) y el romaní.

Bogotá es y se define como ciudad pluriétnica y multicultural en donde, actualmente, hay miembros de 34 grupos étnicos cuyas tradiciones constituyen gran parte de su patrimonio cultural. Por eso, la Alcaldía Mayor de Bogotá y su programa de cultura ciudadana Amor por Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, visibilizarán la riqueza cultural de los pueblos étnicos que habitan la Capital en un festival que coincide con el Año Internacional de la Afrodescendencia y el Mes de la Diversidad. La Fiesta de las Lenguas también se hará realidad gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Colsubsidio y el apoyo de Naciones Unidas.

A lo largo de 13 días, se podrá descubrir la diversidad y riqueza de las diferentes culturas mediante la literatura, la palabra, el arte, la danza y la música. Un encuentro con poetas, narradores, ancianos mayores, músicos, bailarines y artistas de diferentes comunidades que contarán, cantarán y explicarán sus tradiciones en conciertos, conversatorios, recitales, exposiciones fotográficas, talleres, novedades editoriales y homenajes. La Fiesta de las Lenguas será un escenario de la diversidad cultural ciudadana, en el que se promoverá entre las nuevas generaciones el reconocimiento, el respeto y la tolerancia por las culturas, pensamientos y tradiciones con las que convivimos en nuestro territorio.