Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

Una gran exposición que todos deben ver: Fotográfica Bogotá 2011. Testimonio y visión - Más allá de la reportería

Versión para impresora

Hace mucho que se debate la cuestión de si la fotografía es
únicamente un documento mecánico-plástico-gráfico o bien
una técnica basada en fenómenos físico-químicos, pero que
sirve a la expresión de géneros de la fotografía.
[…] Sólo la obstinación, el reaccionarismo o la simple tontería,
pueden seguir negando su calidad de arte a la fotografía.
Fragmento de una carta de
Diego Rivera

Agosto de 1955

Una vez más, Bogotá le rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más hermosas que existen: la fotografía. Del 4 de mayo al 15 de junio se realizará Fotográfica Bogotá 2011. Testimonio y Visión - Más allá de la Reportería, un encuentro internacional que organiza el Museo Nacional de la Fotografía (FotoMuseo) y que este año tendrá como país invitado a México.

En esta cuarta edición del evento, los bogotanos podrán disfrutar de exposiciones callejeras que recorrerán diferentes plazas y parques de la ciudad. Igualmente, la programación incluirá 12 talleres en universidades, 17 espacios de exposición, un ciclo de cine mexicano y 20 conferencias con teóricos nacionales e internacionales.

Ya están confirmados 48 artistas internacionales y 16 artistas nacionales. Entre los invitados figuran Martin Parr (Inglaterra), Thomas Rüff (Alemania), Alfredo Jaar (Chile), Joan Fontcuberta (España), Alejandro Castellanos (México), Wendy Watriss (E.U.), Marco López (Argentina), Pedro Meyer (México), François Hébel (Francia) y Gabriel Figueroa - hijo (México).

Los fotógrafos que han sido invitados a esta nueva versión de Fotográfica Bogotá se destacan por su gran vocación para transformar y captar imágenes más allá de lo evidente. Ellos acuden a esta cita con estampas de las más diversas regiones del mundo: China, Japón, India, Irán, Indonesia, Estonia y Sudáfrica. También habrá profesionales provenientes de distintas partes de Europa y América.

Esta bienal, que se viene desarrollando desde el año 2005, tiene como uno de sus escenarios principales el Museo de Bogotá, donde se expondrán trabajos de artistas de reconocida trayectoria mundial.

Igualmente, para este año se han escogido dos proyectos especiales a desarrollarse en el marco del evento: “Disparando Cámaras para la Paz” (Cazucá) y “Una Mirada a la Fotografía Joven”.

En cuanto al primer componente, se busca que a través de la fotografía y el relato, niños y jóvenes víctimas del desplazamiento forzoso hagan una reflexión sobre su cotidianidad.

Mientras que para el segundo proyecto, la idea es estimular a los estudiantes de fotografía de universidades que apoyen el evento. Además, los universitarios seleccionados tendrán la oportunidad de exponer sus imágenes en la bienal.

Precisamente, uno de los objetivos primordiales de Fotográfica Bogotá es permitir la constante confrontación de ideas entre artistas internacionales y nacionales, así como de estudiantes, teóricos de la imagen y público en general. Para ello se tomará varios lugares y escenarios abiertos a todo el público como universidades, galerías, museos, estaciones y portales de TransMilenio, kioscos, vallas, y paneles ubicados en puntos al aire libre.