Buscar


El Premio Luis Caballero y el arte contemporáneo

Versión para impresora

El sexto Premio Luis Caballero, que organiza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte por medio del Instituto de las Artes y la Galería Santa Fe, presenta las propuestas de ocho artistas que prometen una reñida competencia por el que es considerado como uno de los reconocimientos más importantes del arte nacional.


Figuritas en el suelo. Proyecto del artista Camilo Restrepo. Primera exposición del Sexto Premio Luis Caballero.

No sólo es el monto del premio, 50 millones de pesos, lo que le da su reputación. Es también el hecho de que los participantes pueden mostrar su obra durante un tiempo prudencial con un montaje para el cual, este año, cada uno recibió 15 millones de pesos. Pero tal vez lo más interesante es que se trata de un premio que desde que se convocó, hace 15 años, ha presentado artistas plásticos con un trabajo consolidado en el sentido de que por su edad —todos son mayores de 35 años— y el tiempo de labor, han adquirido madurez conceptual. Además, la condición de que se realice por convocatoria abierta, mediante el programa Bogotá tiene talento, y con jurados reconocidos, le otorga amplitud, claridad y credibilidad.

Este año, el jurado que escogió a los ocho nominados estuvo conformado por Mariangela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz y Jaime Cerón Silva.



Entre los artistas que han participado en el Luis Caballero hay nombres tan reconocidos como los de José Alejandro Restrepo, Jaime Iregui, Antonio Caro, Luis Fernando Roldán, Johanna Calle, Alberto Baraya, Danilo Dueñas, María Elvira Escallón y Elías Heim.

Los que participan este año

· Camilo Restrepo.
Es maestro en Estética de la Universidad Nacional. Ha enfocado su obra en la fotografía, con participaciones en salones nacionales y regionales de artistas y exposiciones colectivas en Italia y Argentina, en el exterior, y en Bogotá y Medellín en Colombia.

· Mauricio Bejarano Calvo. Ha desarrollado su carrera alrededor del sonido y la composición electroacústica. Ha participado o realizado exposiciones en Medellín, Bogotá y Cali, en Colombia, y en España, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba y Estados Unidos, entre otros países.

· Libia Posada. Suele utilizar objetos, imágenes y procedimientos relacionados con la medicina. Ha expuesto en Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia, y en Chile, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Cuba y España, entre otros lugares.

· Carol Young. Con un amplio trabajo en cerámica que, a veces, combina con otros elementos, ha participado en exhibiciones en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Corea.

· Denise Buraye. Con su obra pictórica, esta artista ha participado en exhibiciones y premios en Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, y en México, Ecuador y Francia, entre otros lugares, lo mismo que en varios salones nacionales y regionales de artistas.

· Clemencia Echeverri. Ha desarrollado pintura, escultura, instalaciones y video. Ha expuesto en Colombia, Suiza, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, Suecia y España, entre otros países.

· Wilson Díaz. Ha expuesto en Cali, Bogotá y Barranquilla, en Colombia, y en Brasil, Estados Unidos, Cuba, España, Portugal y Francia, entre otros sitios. Ha sido curador del Salón Nacional de Artistas.

· Fabio Melecio Palacios Prado. Maestro en Artes Plásticas y graduado en Bellas Artes, vive en Palmira, Valle.