Buscar


Pizarra - Julio 2011

Versión para impresora



Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte


Entérese de la movida cultural de Bogotá, en internet: www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Escuche en la emisora virtual del Distrito ((dc)) Radio, el programa “Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte”, de lunes a viernes de 8:15 am a 9:00 am.






El desafío de la Encuesta Bienal de Culturas 2011

La Encuesta Bienal de Culturas (EBC) de Bogotá es una investigación que realiza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Observatorio de Culturas, con el fin de ofrecer información a los ciudadanos y diferentes entes distritales en temas como arte, cultura, patrimonio, recreación, deporte y actividad física, participación política, cultura democrática, cultura cívica y convivencia ciudadana. Este año, la EBC llega a su sexta versión con un gran desafío: entregar los resultados antes de finalizar el año. Es por eso que en agosto se comenzará la aplicación de la encuesta en las 19 localidades urbanas de Bogotá. Lo más importante de este instrumento de medición es que cubre una muestra de 13.500 habitantes de la ciudad, lo que lo convierte en el sondeo más robusto en Colombia, y en la más confiable herramienta para toma de decisiones públicas. Se solicita desde ya la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas para que les presten su colaboración a los encuestadores, quienes fueron previamente capacitados para ejecutar esta misión.

El pintor bogotano Marco Ospina
Son pocas las personas que reconocen el trabajo del pintor bogotano Marco Ospina, quien nació en 1912 y murió en 1983. Ello puede deberse a que sus creaciones estuvieron instaladas durante años en México y en algunas colecciones privadas del país.

Hoy, gracias a la exposición «Marco Ospina: pintura y realidad», el público capitalino —y en especial el de los jóvenes— podrá conocer en detalle la vasta obra de este artista de quien los expertos en arte afirman que dejó una huella imborrable en las artes plásticas colombianas. La muestra, exhibida en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA) —entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte— hasta el próximo 15 de agosto, es una completa antología de una obra que permite descubrir a este personaje que además incursionó en otros terrenos: fue caricaturista, diseñador de carteles y escenografía teatral, muralista, colaborador de revistas de corte político, profesor y crítico de arte.

El legado que dejó Ospina en el ámbito artístico nacional hace que sea considerado un adelantado a su tiempo, al ser precursor del abstraccionismo colombiano. Ejerció una notable influencia en sus alumnos de diferentes centros de educación superior del país e incluso, entre sus mismos colegas, por lo que es conocido como un «maestro de maestros». «El desarrollo plástico de Marco Ospina permite determinar los orígenes del arte abstracto en Colombia al establecer semejanzas y diferencias con los procesos de otros artistas que le son contemporáneos», explica al respecto el artista John Castles, curador del proyecto.

Finalmente, y como parte de la memoria que la FGAA quiere dejar a la ciudadanía, se publicará el libro que lleva el mismo nombre de la muestra, con textos e imágenes que evidencian las muchas facetas y contextos históricos que marcaron su obra. Sylvia Juliana Suárez, Nadia Moreno, Nicolás Gómez, Carmen Jaramillo y John Castles son los autores que intervienen en el libro.
Informes: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Se cierra la Urna Bicentenaria
El martes 19 de julio, en la Plaza de Bolívar y a partir de las 6:00 pm, la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a unirse a la jornada de cierre de la Urna Bicentenaria. En su interior se depositarán las imágenes y documentos seleccionados por un comité curatorial, que se basó en los resultados de la encuesta aplicada el año pasado en diferentes puntos de la ciudad para recoger las opiniones de un buen número de ciudadanos. Entre los objetos que serán introducidos hay dos libros de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: los libros Bogotá MMX: 200 años después y Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades. La Urna Bicentenaria, donada por la empresa Fichet Colombia, es considerada como una verdadera cámara del tiempo gracias a su fabricación. La estructura fue intervenida por la artista Johanna Calle, quien hizo los dibujos del exterior de la urna con aves y plantas propias de la sabana de Bogotá.
Dentro de 100 años, los bogotanos del 2110 abrirán esta urna para descubrir esos vestigios de nuestra época. Y podrán evidenciar la ciudad en que vivimos hoy, las costumbres más marcadas de sus habitantes, y las culturas y el patrimonio que nos identifican.