Buscar


Edición Julio 2011

Versión para impresora
Este mes

Editorial

Los legados del Mundial de Fútbol Sub-20
El miércoles 29 de julio se inaugura en Barranquilla el XVIII Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). En el marco de este importante torneo, Bogotá cumplirá un rol protagónico: será la sede principal con 10 partidos, incluida la gran final, y será la casa de la Selección Colombia.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor Director
Guillermo Angulo
Acabo de leer la última edición de Ciudad Viva. Estupenda, realmente estupenda. Vi la carta de Óscar Domínguez. Muy ingeniosa, como todo lo suyo.

Saludos,
Juan Gossaín

Señores Ciudad Viva
Me gustó mucho el artículo de Otty Patiño sobre el barrio la Macarena, aunque tengo mis reservas. Digamos que soy un especialista, ya que viví allí un tiempo, en lo que se llamaba «La colina de la deshonra», de no tan mala fama como la gente dice. Se le olvidó precisar que ahí viven escritores muy conocidos, como Walter J. Broderick, biógrafo del padre Camilo Torres, y artistas tan importantes como el italo-colombiano Umberto Giangrandi. Y se refirieron casi sin simpatía a la Universidad Distrital, donde yo estudio. Si a veces protestamos es porque somos sensibles a todos los problemas sociales que aquejan el país. Y queremos hacer saber cuál es nuestra posición. En general la serie sobre los barrios que escribe el señor Patiño me gusta mucho, siempre llena de datos y de curiosidades que uno no conoce. Mis felicitaciones.
Atentamente, Roberto Ramírez
Estudiante Universidad Distrital
 
El domingo 31 de julio, de 8:00 am a 4:00 pm, visite los museos de la ciudad en la nueva jornada de Siga, esta es su casa, que trae entrada gratis y promociones especiales a los visitantes.

 

 

Pizarra
El desafío de la Encuesta Bienal de Culturas 2011
El pintor bogotano Marco Ospina
Se cierra la Urna Bicentenaria
 

La Constitución de 1991 y la cultura
Por Otty Patiño
La Asamblea Constituyente que discutió, aprobó y promulgó la Carta Política actualmente vigente fue el acontecimiento político más importante del pasado siglo y un hecho cultural sin precedentes.
Cuatro años de Rock al Parque en Bogotá Positiva
Del 1 al 4 de julio, la capital colombiana respira puro rock n'roll durante la 17ª edición de Rock al Parque. Presentamos una mirada a los mejores momentos del Festival durante este cuatrienio.

Así será el nuevo espacio público del Parque Bicentenario
A partir del análisis histórico del sector donde se localiza el Parque de la Independencia, es fundamental señalar que en la segunda mitad del siglo XX se emprende en la ciudad la construcción de nuevas obras de infraestructura.

OFB: Habitante musical de la ciudad
Por María Claudia Parias Durán
Un frío lunes de febrero pasado, más de 1.500 personas vencieron el letargo de la lluvia para llenar las sillas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
El Magazín
El precursor del Maestro: En el principio fue Ezequiel
Por Ana Ochoa Acosta

“Aprenda a despepitar, a no ser maula… ¿no me quiere usted ya?”, escribía desde Madrid el filólogo y naturalista bogotano Ezequiel Uricoechea y Rodríguez a Rufino José Cuervo, su amigo, alumno de alemán y socio en el ingrato negocio de importar libros.
Don Rufino José Cuervo: Padeció guerras fraticidas y guerras gramaticales
Por Óscar Alarcón Núñez
Olga Lucía Jordán hizo estudios de pintura en la Universidad Nacional pero se encaminó, muy pronto, por el área de la fotografía, donde ha realizado una vasta labor al ilustrar numerosos libros.
Cuervo: El bogotano que les enseñó castellano a los españoles
Por Juan Gustavo Cobo Borda
Cuando Ángel fallece en París —el hermano menor—, Rufino José Cuervo Urisari (Bogotá, 19 de septiembre de 1844-París, julio 17 de 1911), prepara una minuciosa «Noticia biográfica de D. Ángel Cuervo», que aparecerá como prólogo al libro de éste, titulado Cómo se evapora un ejército.
En julio de 1911 murió en París Rufino José Cuervo
Bajé en la estación del Père Lachaise, caminé unas calles y entré en la ciudad de los muertos: tumbas y tumbas y tumbas de muertos y muertos y muertos: La lápida del señor Visinet dice: “Administrador de la Compañía de Gas en Saint Germain en Leye, crítico dramático y musical del Journal de Rouen, 1845-1914”.
Agenda
 
artes plásticas
Optical Power
La artista Barbarita Cardozo presenta su más reciente producción, centrada en el arte óptico y la moda. La muestra se compone de una serie de piezas que enfatizan la potencialidad de movimiento de las propuestas bidimensionales de los tejidos tipo Op-art, en un vibrante juego óptico en el que negro y blanco se contraponen. Telas encapsuladas, pinturas y plotters hacen parte de la instalación.
Fecha: Julio 1 al 31
Lugar: Nueveochenta Arte Contemporáneo Cl 70 N° 9-80
Hora: lunes a viernes 10:00 am a 6:00 pm, sábado 2:00 a 5:00 pm
Entrada gratis Inf: 347 6071

 
cine
Ciclo Rock al Barco VIII
La Corporación Cultural El Barco Cine Club celebra su octavo aniversario con un ciclo de cine cargado de películas cuyas historias se relacionan con el rock n’roll. Y por primera vez en Colombia, se ofrecerán funciones gratuitas de cine en 3D. Documentales como U2 rattle and hum, y cintas como A hard day’s night y Los punketos no han muerto deleitarán a los amantes del cine y la música juntos.

Fecha: viernes, sábados y domingos
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco Cr 48 Nº 61-50
Ver horario en el interior de la Agenda
Entrada gratis Inf: 315 8890

 
exposición
Materia gris o la inoperancia de la memoria
La artista Libia Posada presenta una serie de dibujos, instalaciones y videos que componen el cuarto proyecto seleccionado al 6º Premio Luis Caballero. Una reflexión en torno al complejo entramado neuronal de nuestro cerebro, y las relaciones que asumimos entre la realidad física, la memoria y las imágenes que proyectamos en nuestra mente acerca de esa realidad. 6º Premio Luis Caballero
Fecha: julio 12 hasta agosto 5
Lugar: Galería Santa Fe Cr 6 Nº 26-07
Hora: martes a sábado 10:00 am a 5:00 pm, domingos y festivos 11:00 am a 4:00 pm
Entrada gratis Inf: 284 5223

 
teatro
Martini Blues Cabaret
Cinco mujeres de la noche se desenvolverán en un espacio lleno de glamour, amor, melancolía, belleza, jazz, felicidad y mucho blues. Este montaje, dirigido por Tino Fernández, incluye danza, música, circo y las sobresalientes actuaciones de Natalia Bedoya, Fernando Rojas, Carolina Ramírez, Patricia Polanco y Monkey, el bailarín de tap. El público podrá escuchar un repertorio de canciones clásicas interpretadas en otro momento por artistas considerados hoy íconos, como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Frank Sinatra. Será una fiesta de trompetas, bandoneones y contrabajos.
Fecha: desde el 27 de julio
Lugar: Casa Ensamble Av cr 24 N° 41-69
Hora: 9:00 pm Costo: $60.000 Inf: 593 6300
   
Lea acá la edición impresa
(Haga click para ver en pantalla completa)
 
Descargue version en PDF