Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

En la Plaza de Bolívar, Bogotá tiene su 'Esquina Mayor'

Versión para impresora

De lunes a domingo, el programa «Esquina Mayor de Bogotá», de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ofrece al público asesoría e información sobre trámites y servicios, así como una serie de recorridos patrimoniales y ciclopaseos.


Bogotá es una ciudad cosmopolita que cambia a ritmo vertiginoso, casi a la par con el paso de los días, con el grito silencioso del reloj que no da tregua. Sin embargo, el llamado Centro Histórico de La Candelaria parece haberse congelado en los almanaques, conservando las mismas calles y fachadas que se erigieron siglos atrás. Caminar por alguno de estos parajes y contemplar la belleza arquitectónica es una fascinante experiencia que merece hacerse con calma.

Caminantes con paraguas y maletines en sus manos recorren presurosos los andenes y al doblar las esquinas, no advierten el detalle de la puerta tallada que enmarca el atrio de la Catedral Primada, ni las columnas majestuosas del Capitolio Nacional, o las decenas de ventanas que tiene en su fachada el Palacio de Liévano.

Venga y déjese atender

Hay una esquina en el Centro capitalino donde las personas podrán tomarse una pausa, y redescubrir muchos aspectos que tiene la ciudad: su programación cultural, la historia de sus calles, incluso cómo hacer alguno que otro trámite. Se trata del programa 'Esquina Mayor de Bogotá', un convenio de asociación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio y la Fundación Escuela Taller, cuyo objeto es atender las inquietudes e interrogantes de la ciudadanía relacionados con los servicios del sector cultura, recreación y deporte.

Todos los transeúntes son bienvenidos. Los funcionarios que allí laboran están siempre atentos a impartir información relacionada con la ubicación de algún museo, la programación de alguna entidad cultural, los programas que ofrece la Administración Distrital en materia cultural, recreativa y artística, o las inquietudes en trámites y servicios en dichos ámbitos, hacen parte de las solicitudes atendidas de forma presencial, telefónica o a través de correo electrónico.

Recorridos con el patrimonio y la arquitectura

En esta emblemática 'Esquina' también se organizan rutas temáticas dirigidas por guías profesionales de turismo a través del Centro Histórico por las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria. Cada día, 50 personas pueden disfrutar de recorridos patrimoniales y culturales en diversas franjas.

Uno de estos espacios se llama 'Píldoras Culturales', que tiene de lunes a sábado cuatro actividades de reconocimiento del patrimonio a las 9:00 a.m., 9:30 a.m., 2:00 p.m. y 2:30 p.m, con una duración de 20 minutos. La otra franja es 'Rutas Mayores' (10:00 a.m. y 3:00 p.m.), basada en las efemérides del día, durante 2 horas. De lunes a jueves también atiende estudiantes de colegios; los viernes a personas mayores y los sábados a las familias en el horario que va desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Los estudiantes son los más asiduos participantes de esta actividad. Niños y jóvenes que se asombran con las curiosas historias de que se tejen detrás de las esculturas y monumentos que se levantan en las céntricas calles bogotanas, son el común denominador. Tal es el caso de Alejandra Martínez, estudiante del colegio Juan del Corral, quien a sus 14 años quedó gratamene sorprendida con la arquitectura republicana de la Plaza de Bolívar, lugar que no conocía hasta entonces: «La verdad, no sabía que el Centro Histórico era tan bonito», afirma, mientras se apresura a unirse al grupo que hace el recorrido.

Los domingos, aprovechando la Ciclovía, hay 'Ciclopaseos Culturales'. Quienes se acerquen con su 'caballito de acero' entre 9:00 a.m. y 2:00 p.m., podrán hacer relajantes recorridos por los lugares emblemáticos del Centro Histórico. Incluso, quienes no tengan bicicleta, también podrán llegar a la 'Esquina Mayor', pues hay algunas ciclas disponibles para el préstamo (el cupo es limitado).

En cifras

►Desde que inició labores, el viernes 1° de julio/2011, el programa 'Esquina Mayor de Bogotá' ha atendido 1.428 personas en julio, y 1.537 durante los primeros 14 días del agosto. Los días restantes de dicho mes, se atendieron 4.000 solicitudes adicionales.

►La meta es, durante ocho meses (contados a partir de su fecha de apertura), atender 12.000 personas; es decir, 50 participantes para cada 240 días de recorridos agendados en el cronograma de actividades.

►Por su parte, se han atendido 3.800 personas de forma presencial y atención telefónica (durante julio se reportaron 1.200 y en agosto, 2.600).

 

ESQUINA MAYOR DE BOGOTÁ
Cr 8 N° 9-83, esquina
Tel. 3274850 Ext. 661
Correo electrónico: esquina.mayor@scrd.gov.co