Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

Conciertos Didácticos: un viaje a otros mundos a través de la música

Versión para impresora
María Claudia Parias
Directora Orquesta Filarmónica de Bogotá

En el marco de la 'Temporada de Conciertos Didácticos' de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el sábado 10 de septiembre a las 2:30 p.m. se realizará una función abierta al público en general, en el Auditorio León de Greiff con los títeres de la Libélula Dorada. Los interesados deben inscribirse al teléfono 2320266 Ext. 112 y 119. Entrada es libre hasta completar aforo.

 

Los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá –entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, son el resultado de una estrategia de formación de públicos enfocada a niños, niñas y jóvenes, que busca promover en ellos el acercamiento y la apropiación de la música sinfónica y académica, para sensibilizarlos frente a estos géneros y ofrecerles nuevos imaginarios sobre la música y su historia.

Este programa incluye un ciclo de conciertos de música de cámara y de música sinfónica que se presenta en los colegios distritales, y montajes de gran formato en los cuales participan los principales teatreros, narradores y grupos escénicos extranjeros y nacionales que trabajan en el ámbito del teatro infantil, esto bajo el énfasis de los didácticos de orquesta.

En abril pasado, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) montó la obra «Pedro y el lobo» de Sergei Prokofiev, junto con la compañía catalana de marionetas PER-POC. Un divertido recital al que asistieron más de 17 mil niños y niñas de diferentes colegios públicos de la ciudad.

Para los próximos meses, la Filarmónica ha preparado el montaje «Viaje alrededor del mundo en 80 minutos», que se realizará los días 7, 9 y 10 de septiembre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con la participación de la Fundación Teatro La Libélula Dorada; y el 20 y 21 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la Asociación Cultural Teatro Hilos Mágicos. Bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, la Orquesta Filarmónica emprenderá un excitante recorrido a través de obras y compositores de diferentes épocas y países del mundo, para que el público infantil comprenda las diversas sonoridades que caracterizan a la música sinfónica en las distintas regiones del planeta.

El programa de conciertos didácticos es fundamental porque cumple una doble función: difundir la música sinfónica y enriquecer el proceso pedagógico/artístico de los niños con el plus de formación de nuevos públicos a través de la oferta cultural en Bogotá; y también pone al alcance de las audiencias infantiles nuevas formas de experimentar la música y su profundo poder de transformación social.

En esta misma línea de trabajo, la OFB ha creado el 'Club de Fans' que ofrece conciertos, talleres y actividades especiales para los niños y niñas que se asocien –sin costo alguno–, todo con el objetivo de comprender y compartir con los demás el enorme valor que tiene conocer la música y apreciarla en todas sus dimensiones.

¿Quiéres asistir a «Viaje alrededor del mundo en 80 minutos»?
Aquí te decimos dónde, cuándo y cómo puedes hacerlo...
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional (Cr 30 con cl 45)
Fecha: Sábado 10 de septiembre/2011
Hora: 2:30 p.m.
Entrada gratis
Es necesario inscribirse previamente, llamando al teléfono 2320266 Ext. 119, o al correo dortiz@ofb.com.co
Mayores informes: www.filarmonicabogota.gov.co