Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

Niñas y niños: todo el año presentes en el sector Cultura, Recreación y Deporte

Versión para impresora

Los niños son el futuro de Bogotá: casi tres millones de habitantes del Distrito pertenecen al rango de ‘población infantil’ y la tendencia, con el paso del tiempo, va en aumento. Por eso, para la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Mes de la Niñez no se remite solamente a abril pues, durante todo el año, trabaja incansablemente en defensa de sus derechos.

Por eso, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, se únen a esta gestión y ofrecen al público infantil una variedad de programas, actividades y proyectos encaminados a satisfacer sus necesidades en cultura, recreación y deporte, cuarto pilar de desarrollo social.

Pequeños científicos
Muchos pequeños sueñan, desde que tienen uso de razón, con ser astronautas, científicos o superhéroes. El Planetario de Bogotá, como escenario de fomento de la astronomía y las ciencias espaciales, tiene en los menores su público potencial: cada mes, en promedio, este escenario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte atiende un promedio de 5.000 niñas y niños (entre estudiantes de colegios distritales entre semana, y particulares los fines de semana). Algunos de sus programas infantiles son:

  • Astroludoteca: todos los sábados, generalmente a las 3:00 pm, ofrece de forma divertida y didáctica, talleres relacionados con temas astronómicos. Cuestiones como ‘¿Por qué brilla el Sol?’, o el funcionamiento de un cohete o de un telescopio, son abordadas de forma lúdica y, al final, se trabajan manualidades alusivas al tema.
  • Clubes Infantiles de Astronomía: ideal para ‘gomosos’ de la astronomía. Pequeños de 5 a 11 años de edad viajan al apasionante mundo de los planetas, las galaxias y el Universo. Contiene una parte teórica introductoria, lo mismo que observaciones astronómicas con telescopio en la terraza del Planetario. El curso tiene una duración de dos meses.


Para ‘musicólogos’, bailarines y titiriteros
Cerca de tres mil estudiantes de colegios distritales de localidades vulnerables se benefician del programa Conciertos Didácticos, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En una fiesta de violines, chelos, oboes y fagots, los niños aprenden la composición de una orquesta filarmónica, y conocen la obra de grandes compositores de la música universal.

También se diseñó el Club de Fans, para chicos entre 3 y 12 años que se convierten en verdaderos gestores de la cultura capitalina: ellos se encargan de inscribir e invitar a sus familiares y amigos a conciertos y talleres de la Filarmónica. Unos 468 menores de 13 años pertenecen al Club de Fans.

Dentro de sus convocatorias en las modalidades Danza Tradicional, Proyección Folclórica Colombiana y Danza Urbana, la Gerencia de Danza ofrece participación en categorías especiales para niñas y niños con talento para el baile. En un futuro se abrirán más espacios en otras categorías, con el fin de que todos los festivales distritales de danza incluyan público infantil en sus presentaciones.

Además, dentro de las Salas Concertadas de Bogotá, hay algunas dedicadas a exhibir teatro infantil, títeres y marionetas. Un plan divertido y sano para todos los niños se ofrece todos los fines de semana en salas como Teatro Libélula Dorada, Teatro Hilos Mágicos, Fundación Ernesto Arona, Teatro Don Eloy y Fundación Jaime Manzur, entre otros.

Recreación por montón
Un total de 3.454 actividades recreativas tiene proyectado ofrecer al público infantil el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para este año, y beneficiar a 556.185 niños y niñas. La recreación y el buen uso del tiempo libre son esenciales para alejar a nuestros niños del ocio y sus peligros y para lograrlo están las Recreoestaciones, las Caminatas Recreoecológicas, Retoaventura, Colegio al Parque, Vacaciones Recreativas y las Ludotecas, además de los componentes infantiles de eventos masivos como Festiparque y Festival de Verano.

Libros y algo más
Anualmente, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño beneficia un promedio de 181.357 pequeños con edades que van de 0 a 13 años, mediante variadas actividades artísticas y culturales, literarias, de artes plásticas, audiovisuales y talleres.

Pequeños ciudadanos
Es importante inculcar entre los infantes valores como la cultura ciudadana y el respeto del patrimonio material e inmaterial. El Instituto Distrital de Patrimonio lo hace con 19.500 menores: 12.000 entre participantes y espectadores del Gran Desfile de Comparsas, 7.000 en la Fiesta de Niñas y Niños y 500 en recorridos patrimoniales por localidades y sitios históricos. Y, en convenio con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP, más de 1.000 chicos reciben formación pedagógica para sensibilizar el respeto hacia el otro, mejorar la convivencia ciudadana, aceptar la diversidad, ser solidarios y cuidar el medio ambiente.

Cajita mágica
El Canal Capital ofrece una franja infantil que, además de entretener, educa y ayuda a la formación de valores. Algunos programas son Franja Metro (lunes a viernes, 2:00 a 5:00 pm) y Los Pepa (sábados 8:30 am).

Consulte programación del Mes de la Niñez en la Guía de Niñas y Niños del Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co