Buscar


Pizarra

Versión para impresora


Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte

Entérese de la movida cultural de Bogotá, en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Vea Cultura Capital de martes a jueves a las 10:00 pm. por Canal Capital.
Repetición de miércoles a viernes, 1:00 pm.
Escuche en la emisora virtual ((dc)) radio, el programa Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte, lunes a viernes 12:30 pm. a 1:00 pm.



 



La Orquesta Filarmónica de Bogotá tocará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Durante este mes, magistrales sinfonías que conmemoran el bicentenario del natalicio del compositor alemán Robert Schumann (1810) llenarán de majestuosidad el recientemente reinaugurado Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47), en el regreso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a este tradicional escenario. Allí se ofrecerá al público una serie de conciertos para exaltar la memoria de uno de los más destacados compositores del período romántico europeo y cuyo año de nacimiento coincide con el Grito de Independencia Colombiana. De la batuta del director titular de la Orquesta, el israelí Lior Shambadal, la Filarmónica ofrecerá tres encuentros musicales los viernes 16, 23 y 30 de abril a las 7:30 p.m., con la presencia de directores invitados como la cubano-americana Tania León y el colombiano Luis Biava.

De igual forma, en esta misma tarima la orquesta llevará a cabo su temporada Bicentenario/Mestizajes, que se inicia el 14 de mayo con un gran concierto de lanzamiento del disco Mestizajes —producción musical más vendida en Colombia durante el 2009—. Allí estarán, vestidos de gala, los artistas colaboradores de este delicioso disco: Aterciopelados, el Cholo Valderrama, Joe Arroyo, Cabas, Andrés Cepeda, Totó La Momposina, Puerto Candelaria, Janio Coronado, Bahia Trío, y ChocQuibTown, entre otros.

El ‘Día del Libro’ A tono con el Bicentenario
El viernes 23 de abril se llevará a cabo en Bogotá la celebración ‘Día del Libro 2010’, para reconocer el valor del libro y todo el ámbito alrededor de la industria editorial: producción, publicación y distribución. Y para darle toda la altura que este año le demanda la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, invitan a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para tal fecha. Para calentar motores, el jueves 22 de abril se hará el lanzamiento oficial de los tres nuevos Libro al Viento, que recordarán la memoria de tres grandes personajes vinculados a nuestra Independencia: se trata de los libros biográficos de La Pola, Francisco José de Caldas y Antonio Nariño. Al otro día, en horas de la mañana, se llevará a cabo la inauguración de tres nuevos PPP’s (Paraderos Paralibros Paraparques) que están ubicados en escenarios al aire libre de Engativá, gracias al apoyo de Fundalectura y la Alcaldía Menor de esta localidad. Y hacia la 1:30 pm, tres grupos de actores harán lecturas escénicas representando a la Pola, Caldas y Nariño, y se distribuirán así: un grupo estará dentro de los buses (en movimiento) de Transmilenio, otro en las Biblioestaciones y el restante en la Plazoleta del Rosario. Finalmente, a las 4:00 p.m., estos actores llegarán a las Biblioestaciones de Suba y las Américas para unirse al taller de promoción de lectura donde participará principalmente el público infantil. Mayores informes: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Tecnología : El uso del láser para matar zancudos
Parece que al fin se va a poder combatir con éxito la malaria, y no es precisamente a punta de vacunas. La idea ahora es matar los zancudos que la transmiten. A propósito del Bicentenario Cien años de una lúdica independencia la cual pasaba de ser la Calle Real a la carretera que comunicaba a la capital colombiana con sus goteras denominadas Chapinero, La Caro y el camino hacia la provincia de Boyacá. En ese extremo norte se localizó un sector lúdico y ambiental muy importante para la Bogotá de los años modernos y del cual sobrevive únicamente el parque de La Independencia, escenario que se honra en celebrar 100 años de existencia en medio de la selva de bahareque y también de concreto. Y hablamos de supervivencia, pues el mal llamado ‘modernismo’ asfaltó literalmente al parque del Centenario, el primer recinto lúdico de Bogotá inaugurado en 1884 y unido al atrás citado con sólo cruzar la carrera Séptima.

Ahora, para las próximas festividades del Bicentenario, con el mismo calendario marcado por el mes de julio que nos recuerda a los libros escolares de historia patria con las semblanzas del conflicto por el florero de Llorente, el nacimiento de Simón Bolívar y la batalla del Pantano de Vargas, entre otros, cumple años el parque más antiguo de una urbe con más de siete millones de habitantes: La Independencia. Festejo de 100 Años La construcción del parque de La Independencia fue una verdadera revolución progresista para una ciudad caracterizada entonces por sus parroquiales usanzas atadas al cielo encapotado, el tañido de las campanas llamando a misa y una taciturna evolución. Fue probado el cemento nacional para edificar hermosos pabellones que engalanaron a la gran inauguración celebrada la noche del 23 de julio de 1910, fecha para la cual se abrió el escenario con una ceremonia encabezada por el presidente Ramón González Valencia. Palmas de cera (ceroxylon quindiunse) cerca al planetario. Nathan Myhrvold, antiguo director tecnológico de Microsoft, presentó en días pasados, en Long Beach, California, una pistola letal sólo para insectos, hecha con partes de cámaras digitales, proyectores e impresoras viejas (de las que usan rayos láser). Hasta ahora, la mejor defensa contra los zancudos es el mosquitero, de baja tecnología y limitada eficiencia. Pero esta pistola, que el inventor no quiere construir puesto que su compañía, Intellectual Ventures, es sólo de investigación, ayudaría a la tradicional red en su misión de aislar a los mosquitos. El inventor dice que su pistola, que parece sacada de La guerra de las galaxias, puede matar entre 50 y 100 zancudos por segundo y costaría unos 90 mil pesos según la acogida que tenga en el mercado.

La detección de los insectos basada en el láser es tan precisa, que se puede especificar la especie, e inclusive el sexo, del mosquito que se quiere eliminar. Las hembras son más grandes y aletean a una frecuencia más baja y son ellas precisamente las que pican a los humanos. Otra ventaja de esta tecnología, además, es que puede usarse no sólo en pistolas sino para construir barreras en puertas y ventanas, e inclusive alrededor de sembrados, y sustituir así el uso de dañinos pesticidas.
Información aparecida en The New York Times el 12 de febrero de 2010.