Buscar


Pizarra

Versión para impresora


Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte

Entérese de la movida cultural de Bogotá, en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Vea Cultura Capital de martes a jueves a las 10:00 pm por Canal Capital. Repetición de miércoles a viernes, 1:00 pm
Escuche en la emisora virtual ((dc))radio, el programa Bogotá lo tiene todo en Cultura, Recreación y Deporte Lunes a viernes de 12:30 pm y 1:00 pm
Ingrese a: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 
 


Convocatoria “Premio Vida y Obra”

A través del concurso “Premio Distrital a la Cultura 2010- Vida y Obra”, que se enmarca en el Programa Distrital de Estímulos 2010, “Bogotá tiene talento”, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte hace un reconocimiento a destacados artistas y creadores mayores de 65 años, que con su obra y recorrido profesional hayan hecho aportes valiosos a la cultura y el arte (en las áreas de música, literatura, danza, arte dramático, artes plásticas o artes audiovisuales).

Esta convocatoria estará abierta del 19 al 21 de mayo, y entregará un premio único por valor de cincuenta millones de pesos. Con esto la Secretaría pretende apoyar y exaltar la importante labor de aquellos grandes maestros, cuya vida ha sido ejemplo y fuente de inspiración en la construcción de nuevas dinámicas de creación artística en la ciudad. Cabe destacar que los postulados para recibir este significativo reconocimiento deben ser personas cuya trayectoria artística haya sido continua y relevante en Bogotá, por un período mínimo de 20 años. Los interesados en participar pueden consultar la cartilla de la convocatoria en la página web: www. culturarecreacionydeporte.gov.co.
 
Plan Centro para cuatro localidades
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación Urbana- ERU (entidad adscrita a la Secretaría de Habitat) junto con otras entidades del Distrito, desarrollan la estrategia Plan Centro. El objetivo primordial de este ambicioso proyecto es mejorar las condiciones urbanas de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Martires y Teusaquillo –que comprenden la llamada zona céntrica de Bogotá–, mediante la implementación de una serie de servicios entre los cuales se contempla el aumento de la oferta de vivienda, el impulso a las actividades productivas, el mejoramiento de la seguridad y la preservación del patrimonio cultural.

El Plan, que se desarrollará en un plazo de 30 años, ha diseñado una campaña de sensibilización denominada “En el Centro ¡Yo cuento!”, con la cual la Administración Distrital pretende propiciar el diálogo con la comunidad y sus representantes, para así identificar las necesidades y limitaciones que tiene cada zona y a partir de estos concensos iniciar una construcción colectiva que respete los derechos de los propietarios y residentes actuales del centro.

Con este Plan se concibe una ciudad, cuyo centro sea un potencializador y punto focal de la oferta cultural y turística de la capital, que además tenga una condiciones de movilidad y acceso óptimas. Para mayores informes acerca de cómo puede usted beneficiarse o participar del Plan Centro, usted puede comunicarse con la Empresa de Renovación Urbana al teléfono: 3581616.
 
 
Comienza nueva era en el Planetario
El próximo 18 mayo comienza la segunda fase de las obras de modernización del Planetario de Bogotá. Con este proyecto la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca fortalecer esta institución como centro de divulgación, formación, fortalecimiento y apropiación del conocimiento científico en los campos de astronomía, astronaútica y ciencias afines. Mediante el plan de modernización se renovará la infraestructura y dotación tecnológica del Planetario con recursos por más de $4.600 millones. Las obras se llevarán a cabo en la cúpula de proyecciones, donde se instalarán modernos sistemas de iluminación, sonido y nuevos videos de astronomía de 360 grados.

Además, se renovará la silletería, el piso y se instalará una moderna pantalla de proyección con una tecnología que oculta las uniones y presenta una superficie lisa. Por estas obras las proyecciones astronómicas de la cúpula estarán suspendidas hasta finales de este año. Teniendo en cuenta la importancia de continuar con los programas pedagógicos y culturales del Planetario, durante la ejecución de la obra se adecuará un espacio para las actividades que llevan a cabo los clubes infantil y juvenil de Astronomía.

De igual forma, se seguirán realizando las actividades de programación habitual como las jornadas de observación, Astrocine y exposiciones de la Galería Santa Fe, los jueves de concierto y el ciclo de conferencias científicas en la Sala Oriol Rangel. Así mismo, durante este año y gracias a un convenio con el Parque Explora de Medellín, se desarrollará el guión museológico y la propuesta museográfica para un nuevo y moderno Museo del Espacio ubicado dentro del Planetario. Con este museo se busca propiciar un encuentro entre los visitantes y el cielo, con el fin estimular las inquietudes alrededor de las diversas maneras como la humanidad se ha relacionado con el Universo.

Este proyecto de renovación tecnológica del Planetario está inscrito en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para vivir mejor’, del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, y generará 50 empleos directos. Se espera que las obras concluyan en diciembre del 2010 en la cúpula, y en junio de 2011 en el nuevo Museo del Espacio. Con estas nuevas ofertas se espera que el número de visitantes del Planetario se incremente, pasando de 250.000 a 600.000 por año.