Buscar


Así somos los bogotanos

Versión para impresora

La Encuesta Bienal de Culturas es el instrumento más amplio y confiable que se aplica en Bogotá desde el 2001, con el fin de medir las percepciones, conocimientos, cambios de actitudes, comportamientos y hábitos de los ciudadanos.

Por Margarita María Mora Medina


Esta encuesta es una herramienta que le permite a todo el gobierno distrital la formulación de políticas públicas, y se constituye en un valioso insumo de información sobre la ciudad. Pero también está dirigida a las organizaciones privadas, comunitarias, académicas, medios de comunicación y para el ciudadano en general.

La encuesta se aplica dos veces en cada administración distrital, con el fin de establecer, por un lado, unas líneas de base para la investigación y, por otro, unas mediciones de seguimiento al final de cada gobierno.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, este instrumento es una guía fundamental para el futuro de la capital. «La Encuesta Bienal de Culturas le ofrece insumos a la administración para la formulación de políticas e información sobre los cambios culturales, le brinda a la ciudadanía un espejo de si misma y le garantiza a la academia fundamentos para el diagnóstico y estudios de corto y largo aliento», dice.

Tres grandes temas
La Encuesta Bienal de Culturas 2009 es la quinta versión y la primera del gobierno de Samuel Moreno Rojas, mediante la cual se establecieron unas líneas de base que serán comparadas con los resultados que arroje la sexta edición, en el 2011. La medición se aplicó a 13.019 personas mayores de 13 años y residentes de las 19 localidades urbanas de Bogotá, entre los meses de octubre y diciembre de 2009. Se consultó a ciudadanos de niveles socioeconómicos bajo (estratos 1 y 2, 50,54%), medio (estrato 3, 36,75%) y alto (estratos 4,5 y 6, 12,71%). El instrumento consta de 89 preguntas e indaga la opinión de bogotanos sobre tres grandes temas: Culturas públicas (cívica, política y democrática), Prácticas artísticas, consumo cultural y patrimonio y Uso del tiempo libre, práctica de actividad física, recreación y deporte.

Análisis internacional sobre el tiempo libre
Pero, además, en el marco del portafolio de convocatorias Bogotá tiene talento, se abrió un concurso internacional con el fin de invitar a especialistas e investigadores de todo el mundo a analizar los resultados de la encuesta, teniendo como foco el tema del tiempo libre. Los interesados podrán presentar sus propuestas entre el 16 y el 30 de junio.

Algunos resultados Culturas públicas y derechos.
La Encuesta Bienal de Culturas 2009 arroja una importante información sobre las culturas públicas en Bogotá, cuyo eje es la cultura democrática o cultura de los derechos. Ese eje se venía trabajando desde el 2007, en un intento de trascender el marco conceptual que guió la elaboración de las encuestas 2001, 2003 y 2005, y cuyo puntal fue la cultura ciudadana del segundo gobierno de Antanas Mockus. Sin desconocer este importante aporte de este alcalde, pero incorporando otras culturas públicas — la cultura democrática y la cultura política —, la nueva Encuesta Bienal de Culturas mide de manera más integral las percepciones de los residentes en Bogotá mayores de 13 años, en el uso y manejo de la ciudad, de las normas de convivencia con los otros ciudadanos, los vecinos y los desconocidos, su participación en las decisiones de gobierno y la apropiación, protección y respeto de los derechos.

 


Este nuevo enfoque es coherente con el Plan de Desarrollo de la Bogotá Positiva (Acuerdo No. 308 de 2008), en el que los derechos aparecen como un tema fundamental. Los dos primeros objetivos ‘estructurantes’, Ciudad de Derechos y Derecho a la Ciudad, así lo establecen.

Por esta razón se indagó, entre otros aspectos, sobre los derechos, su garantía y la percepción de quien los hace cumplir. En las respuestas a la pregunta 34, por ejemplo, se encuentra que el reconocimiento sobre la mejora de la garantía de derechos alcanza el 59,77% de los ciudadanos, y en los estratos 1 y 2, que juntos conforman el cincuenta por ciento de la población, este reconocimiento es aún mayor (62,46%). En localidades como Kennedy, Tunjuelito, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, los porcentajes son muy superiores al de Bogotá: entre el 72% y el 65%, en su orden. (Ver gráficos 1 y 2) Los bogotanos atribuyen esta garantía mayoritariamente al Estado (46%). Un 27%, es decir uno de cada cuatro ciudadanos aproximadamente, manifiesta que los derechos se cumplen porque la gente los asume y los defiende, lo que significa una alta apropiación de derechos en la ciudadanía.

Los resultados también muestran un especial reconocimiento ciudadano a lo que tiene que ver con las garantías que brinda la ciudad en educación, alimentación y salud, en proporción parecida en todos los niveles socioeconómicos. Es de resaltar que, en el tema de la salud, la satisfacción de los estratos 1 y 2 es superior a la percepción de los estratos 3, 4, 5 y 6. (Ver gráfico 3) Vale la pena hacer notar que Plan de Desarrollo 2008-2012 hace énfasis sobre el primer objetivo ‘estructurante’, Ciudad de Derechos: «Este objetivo concreta la voluntad de la administración de seguir avanzando en la garantía y efectividad de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, mejorando la calidad de vida a través del desarrollo de políticas públicas y acciones integrales que permitan la materialización de los derechos fundamentales en términos de disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia en la prestación de los servicios social de salud, educación, nutrición y seguridad alimentaria…».

Consulte todos los resultados en www.culturarecreacionydeporte.gov.co