Buscar


Edición Junio 2010

Versión para impresora
Festivales al Parque
Regresan a Bogotá los festivales al parque

En el mes de julio regresa nuevamente la Temporada de Festivales al Parque a Bogotá.
V Encuentro Distrital de Bandas de Viento, una fiesta de retretas
V Encuentro Distrital de Bandas de Viento, una fiesta de retretas

Durante dos días se reunirán las mejores bandas de viento de Bogotá, en un encuentro lleno de sinfonías y acordes que harán recordar las tradicionales retretas en los parques y plazas, allá en los albores del s. XX.
La Vuelta a Colombia en Arte
La Vuelta a Colombia en Arte

La vuelta a Colombia en pintura ofrece muchas lecciones imprevistas que vale la pena asimilar. Esta es solo una invitación a ese recorrido doloroso y apasionante.

Engativá o la fuerza cultural de sus barrios
Por Otty Patiño
Nos costó trabajo encontrar la Casa de la Cultura de Engativá, porque las direcciones no son muy lógicas en ese sector. «Así le pasa a mucha gente», nos informa Erika Amorocho, actual gestora cultural, lo cual es reafirmado por Camilo Bogotá, profesional de apoyo para la gestión cultural de la localidad.

Los parques bogotanos son espacios de vida, recreación y contacto con la naturaleza
Luis Fernando Martínez
La política pública de deporte, recreación y actividad física para Bogotá 2009-2019, desarrollada a partir del año 2009, mediante un ejercicio participativo con ciudadanos y organizaciones de las 20 localidades de la ciudad, tiene como uno de sus objetivos principales «mejorar los parques, escenarios y entornos», a través del mantenimiento y construcción de la red de parques distritales.
V Encuentro Distrital de Bandas de Viento, una fiesta de retretas
Por Rafael Caro Suárez
Durante dos días se reunirán las mejores bandas de viento de Bogotá, en un encuentro lleno de sinfonías y acordes que harán recordar las tradicionales retretas en los parques y plazas, allá en los albores del s. XX.

Juventud, divina armonía
Por Germán Hernández
Los 55 integrantes de la Filarmónica Joven de Colombia 2010-2011 participarán, en compañía de la Orquesta de las Américas YOA, en una residencia artística del 30 de junio al 10 de julio, y en la gira inaugural por nueve ciudades del país que se hará del 10 al 25 de julio.

 

El Magazín

Bicentenario
De la corte del rey Carlos XIV de Suecia a la Bogotá de la Independencia (1825-1826)
Por Carl August Gosselman

En abril de 1825 un bergantín, bautizado casualmente ‘Cristóbal Colón’, llegó a Cartagena de Indias trayendo desde la fría Suecia a un nuevo descubridor, el joven marinero Carl August Gosselman, inteligente observador lleno de prejuicios «que ni siquiera trataba de disimular».
La Vuelta a Colombia en Arte
Juan Gustavo Cobo Borda
La vuelta a Colombia en pintura ofrece muchas lecciones imprevistas que vale la pena asimilar. Esta es solo una invitación a ese recorrido doloroso y apasionante.
Sobre José Celestino Mutis, la constelación botánica formada por sacerdotes, y el Jardín Botánico de Bogotá
Por Alejandro Arciniegas Alzate
El grito de independencia que habría de encender la revolución americana apagó a una vez la llama del Instituto Botánico que con tanto celo fundara José Celestino Mutis, con mucho el cerebro de mayor quilate de cuantos fijaron su residencia en el Virreinato de la Nueva Granada.
Libros
Por Juan Manuel Baquero
Los periodistas tienen la ventaja de haberse formado ya un público cuando deciden editarse una obra; de modo que siempre que un nuevo escándalo ensucia nuestra esfera política, uno espera la columna de Antonio Caballero como espera el próximo trabajo de Michael Moore o la última canción de Eminem.

 

 

Agenda
artes escénicas
Temporada de estrenos 2010
La Facultad de Artes de la Universidad Distrital presenta su Temporada de Estrenos del Proyecto Curricular de los estudiantes de IV y V año de Artes Escénicas. Se incluirán entre las presentaciones algunas obras como A escala (danza contemporánea) del 2 al 6 de junio en el Parque de la Independencia (Cr 6 con cl 26), y El alma de Se-Chuan (teatro) del 1 al 5 de junio, en el Teatro Varasanta (Cr 15bis N° 39-39). Fecha: 1 al 6 de junio Hora: ver Agenda Entrada gratis Inf: 342 1019
 
música
Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
La Filarmónica sorprenderá a sus seguidores con sus series de conciertos ‘Era Romántica’ y ‘Siglos XX-XXI’, que tienen como principal atractivo a los ilustres directores orquestales invitados procedentes de diversos países (como el británico Robin O’Neill, el mexicano Carlos Prieto y el norteamericano George Pehlivan).
Fecha: junio 4-5, 11-12 y 18-19
Lugar: Auditorio León de Greiff, Univ. Nacional Cr 30 con cl 45
Hora: viernes 7:30 pm y sábado 4:00 pm
Costo: $5.000 a $20.000 Inf: 288 3466

 
patrimonio
Le Corbusier en Bogotá (1947-1951): La ciudad
Se trata de una exposición que recopila planos, objetos de estudio y cartografías que hicieron parte del trabajo del Plan Director que el célebre y recordado arquitecto y urbanista Le Corbusier utilizó para cambiarle la cara a Bogotá, a mitad del s. XX.
Fecha: junio 1 a 29
Lugar: Museo de Bogotá Cr 4 N° 10-18
Hora: martes a viernes 9:00 am a 6:00 pm, fines de semana y festivos 10:00 am a 5:00 pm
Entrada gratis Inf: 355 0800

 
cine
Próximamente vuelve Rock al Parque, y la Corporación Cultural El Barco, dedicada a realizar talleres de apreciación del cine, ya calienta motores con su ciclo Rock al Barco - Indómito orgasmo rockero. Películas y documentales con alto contenido musical y narrativo se podrán ver en este espacio, como Hedwig and the Angry Inch (Dir: John Cameron), Kurt Cobain about a son (Dir: AJ Schnack) y Esto es Spinal Tap (Dir: Rob Reiner).
Fecha: 4, 11, 18 y 25 de junio
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco Av cr 60 N° 57-60
Hora: 5:00 pm Entrada gratis Inf: 315 8890

 
literatura
Bibliodiversidad
Este programa dedica cada semana un espacio para la presentación de libros de diversos autores y géneros. En junio, se lanzarán las obras de Gustavo Tatis Guerra, Aníbal Therán, Rubén Álvarez, Nilma Lacerda y Luis Vaca en diferentes librerías con actividades en las que los mismos escritores contarán algunos aspectos importantes de sus recientes creaciones literarias. F
Fecha: junio 9, 17, 23 y 26 Entrada gratis Inf: 282 9491

Este mes

Localidades
Engativá o la fuerza cultural
Por Otty Patiño

Parques
Bogotá es una ciudad llena de bellos parques

Bicentenario
Un sueco nos describió durante la Independencia
Arte
La vuelta a Colombia por Juan Gustavo Cobo Borda
Botánica
De José Celestino Mutis al Jardín Botánico de Bogotá

Editorial

El mundo gira al ritmo de un balón
A partir de próximo 11 de junio, cuando el árbitro pite y el balón empiece a rodar sobre el césped del estadio de Johannesburgo, comenzará el Mundial de Sudáfrica 2010. Desde ese instante, por un mes, el fútbol no sólo se hará sentir en todos los rincones, sino que despertará la pasión en todo el planeta.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor director:
Es admirable que don Julio Mario Santo Domingo le haya hecho ese gran regalo a Bogotá, al dotarla de un gran teatro (¿o dos?) con una gran biblioteca, en una zona pobre en ofertas culturales. Y en la prensa no se ha resaltado lo suficiente que la Alcaldía de Bogotá puso su parte, al ceder el terreno y colaborar en el mantenimiento de este ejemplar centro cultural.
La página que más me gustó fue la de Juan Gossaín, siempre novedoso, sorpresivo en su adjetivación y en sus puntos de vista. No por nada es uno de nuestros genios del periodismo. Además, el poema que le agregaron a su artículo es muy bello; yo no lo conocía, y salió muy bien ilustrado. Claro, por Picasso.

Muy bueno también lo que escribió Alejandro Arciniegas sobre la llamada ‘maldición de Gabo’ en el cine. El autor deja la impresión de que no existe, pero en realidad nunca he visto una buena adaptación cinematográfica basada en una obra de nuestro Nobel. ¿Será que sí existe la maldición? Aunque mi hermano, que hace cine, dice que la literatura es muy difícil de adaptar al cine, ya que son dos lenguajes completamente diferentes. Pero la película que ha tenido más éxito en toda la historia del cine es Lo que el viento se llevó, basada en una novela de Margaret Mitchell. Y creo también que pedimos demasiado: que García Márquez sea nuestro máximo genio literario y que además sus películas (que él no controla) sean igualmente buenas.

Me olvidaba decir que me pareció muy interesante el ¿Réquiem por el libro? Deben publicar más cosas de este género, de lo que está pasando en la tecnología. Perdónenme la largura de esta carta, pero tenía muchas cosas por decir.

Atentamente,
Jaime Alberto Suárez Rodríguez
Estudiante de literatura

 

Vea las películas del Ciclo Astrocine todos los miércoles a las 5:30 pm, en el Planetario de Bogotá. Inf: 334 4546

 

Pizarra

Se cierra la Convocatoria ‘Análisis de Encuesta Bienal de Culturas’
La fecha de entrega de trabajos será del 16 al 30 de junio, los cuales deberán radicarse en la Cl 9 N° 9-63, Piso 3. Los premios que recibirán las propuestas ganadoras son $12 millones y publicación del análisis al primer lugar, $8 millones al segundo puesto y $5 millones al tercero.

Nueva fecha de la conmemoración de 35 años de la Ciclovía
Debido al cierre de campañas de las elecciones presidenciales el pasado 23 de mayo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte tuvo que posponer la ‘Conmemoración de los 35 años de la Ciclovía Bogotana’ para este domingo 27 de junio.

La mirada científica del fútbol en Maloka
El planeta entero comenzará, desde este 11 de junio, a mirar, hablar, respirar, consumir y pensar básicamente en una sola cosa: el fútbol, ese deporte que apasiona a millones de personas en todas las latitudes de los cinco continentes.


Fin de mes para visitar los museos
En esta temporada de mitad de año no deje de visitar los museos y centros culturales de Bogotá. Más de 30 escenarios adscritos a este programa abren sus puertas con entrada gratis o promociones especiales.

   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF