Buscar


warning: Creating default object from empty value in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/gallery_assist_lightboxes/gallery_assist_lightboxes_display.inc on line 57.

Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro

Versión para impresora

La celebración del Bicentenario no será fiesta fugaz, sino un momento para reflexionar acerca de nuestro pasado, presente y futuro, y una fecha en la que Bogotá recibirá obras perdurables en beneficio de la ciudadanía.

Cuando el próximo 20 de julio se escuchen en Bogotá los pregones que anuncien el inicio del Bicentenario de la Independencia de Colombia, comenzará una celebración que se sentirá en toda la capital. No será un festival ni una ceremonia pasajera: se trata de una fiesta incluyente, con una masiva participación ciudadana, en la que se entregarán obras concretas que transformarán la ciudad y en la que se pretende recuperar los valores culturales y científicos que alguna vez hicieron de Bogotá la Atenas Sudamericana.

La Alcaldía Mayor de Bogotá busca que la conmemoración del Bicentenario constituya un momento para la reflexión, para recordar nuestro pasado y analizar nuestro presente y futuro. Es por eso que se está trabajando en 4 componentes. El primero es desarrollar una celebración de la que forme parte toda la ciudadanía, pues sólo una celebración incluyente le dará legitimidad a esta conmemoración.

La segunda es recuperar el respeto por el conocimiento. El Bicentenario es la mejor fecha para recordar que Bogotá sirvió de sede de la Real Expedición Botánica, que fue aquí donde se levantó el primer observatorio astronómico de América. En la capital nació el gran científico Julio Garavito, y por estas calles deambulaba, pensativo, ‘El sabio’ Francisco José de Caldas, quien dio su vida por defender la libertad.

El tercer componente de esta celebración será el artístico. La mejor manera de comprender el Bicentenario, nuestra historia, es a través del arte. Así, por ejemplo, se instalarán en distintos puntos de la ciudad obras estilo pop art de hechos y personajes representativos durante La Independencia. Uno de los montajes más llamativos llevará el poético nombre de La sinfonía de un cuerpo que vuelve, un homenaje a José Antonio Galán, uno de los héroes de la insurrección de Los Comuneros, cuyo cuerpo fue descuartizado y enviado a distintos lugares. En esta obra, varios actores representarán el cuerpo de Galán. Las manos serán la acción; las piernas, la movilidad; el tronco, el corazón.

El próximo 20 de julio, distintas épocas se encontraran en un mismo escenario: Bogotá. En varios lugares de Mártires, Suba y la Candelaria entre otros, actores profesionales representarán los hechos más importantes de la historia de la capital. Policarpa Salavarrieta, Santander, Bolívar, volverán de ultratumba para pasearse codo a codo con los habitantes de la Bogotá de 2010 y recordarles todo lo que se necesitó para alcanzar la independencia y la libertad de Colombia.

Recordar, de eso se trata esta fecha. La memoria nuestra, de Bogotá y de Colombia, está llena de víctimas. En su honor, la ciudad entregará el Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación, un archivo físico y virtual que dará cuenta de la memoria del conflicto, de que no vamos a olvidar la sangre derramada ni repetiremos los hechos que nos avergüenzan y nos duelen. El fin primordial de este lugar se enmarca dentro de uno los objetivos de la Bogotá Positiva, el de hacer de Bogotá una Ciudad de Derechos, y también dentro del programa de construcción de paz y reconciliación.

El Parque Bicentenario será otra de las obras que se le entregarán a la ciudad. Se trata de un enorme parque situado en la calle 26 entre el Cementerio Central y la carrera Tercera, lleno de espacios peatonales, cafés, zonas verdes, alamedas. Uno de los aspectos más importantes del parque es que unirá zonas que las avenidas separaron. Será una isla en medio de la agitada vida bogotana. Este lugar renovará esta zona del centro de la ciudad, la valorizará, la hará más segura, limpia y agradable. No hay duda de que el 20 de julio, espectáculo más grande desde el punto de vista tecnológico será la proyección que se hará en la alcaldía de Bogotá. Ese día, en la noche, con transmisión por televisión, la fachada del Palacio Liévano servirá como telón de un fastuosa proyección que dará cuenta de la historia del país y, algo fundamental, de lo que queremos construir en el futuro.

El 20 de julio, a las doce de la noche se abrirá la urna centenaria, con la presencia del presidente de la república, el alcalde mayor de Bogotá y la máxima autoridad de la iglesia católica. Más adelante, se cerrará una nueva urna que se abrirá dentro de cien años, el 20 de julio de 2110.