Buscar


Edición Julio 2010

Versión para impresora
Policarpa Salavarrieta
En el Bicentenario, unámonos en un solo Grito de Independencia

En julio se conmemora el Bicentenario del Grito de Independencia que tiene preparada la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría General de la Alcaldía.
Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro
Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro

Más que un cúmulo de actividades efímeras, la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia será una invitación por parte de la Administración Distrital para todos los ciudadanos, que se convertirá en un momento propicio para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.
Espinosa, las batallas de la libertad
Espinosa, las batallas de la libertad

Reseña de una de las más importantes figuras del arte en la Independencia: José María Espinosa, célebre por haber pintado cuanta batalla de emancipación haya transcurrido por aquella época; eso sí, con la ventaja de haber sido testigo presencial de casi todas ellas.

No fue un grito, fue una decisión popular
Otty Patiño
Análisis social del acontecimiento histórico que marcó lo que sería el inicio del proceso de emancipación de nuestro país del yugo español: el Grito de Independencia, acontecimiento que se llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810.

Con el Bicentenario: recordemos el pasado, gocemos el presente y miremos optimistas el futuro
Más que un cúmulo de actividades efímeras, la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia será una invitación por parte de la Administración Distrital para todos los ciudadanos, que se convertirá en un momento propicio para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.
Peatonalización de la Calle 11: Un regalo para Bogotá en el marco del Bicentenario
Por Camilo Escobar
Como regalo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Bicentenario del Grito de Independencia, el Instituto Distrital de Patrimonio y el IDU entregarán a la ciudad la obra de peatonalización de la Calle 11. Con esta obra se busca proteger el patrimonio y hacer más atractivo este sector, considerado el epicentro cultural ubicado del Centro bogotano.

Cien años no es nada
Por Rafael Caro Suárez
El 24 de julio la Alcaldía Mayor de Bogotá rendirá homenaje a las personas mayores de cien años que viven en el Distrito Capital, a través de la convocatoria 'Centenarios en el Bicentenario' donde las personas mayores que participen de este espacio relatarán sus historias y anécdotas del pasado. Además, próximamente se hará el lanzamiento de la 'Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital'.

 

El Magazín

El gran olvidado de la fiesta
Por Juan Gossaín

Remembranza de José María Carbonell, el hombre de clase media que le metió pueblo a la revolución del 20 de julio de 1810. Es un hombre que no goza de la popularidad histórica de los próceres de nuestra Independencia, pero que aportó su grano de arena para la causa.
José Celestino Mutis: precursor de precursores
Por Guillermo Angulo
Entre las figuras que sobresalen en el importante momento histórico del Grito de Independencia, hay una que brilla por sus importantes aportes científicos y botánicos: José Celestino Mutis, el líder y organizador de la 'Expedición Botánica'.
Espinosa, las batallas de la libertad
Por Juan Gustavo Cobo Borda
Reseña de una de las más importantes figuras del arte en la Independencia: José María Espinosa, célebre por haber pintado cuanta batalla de emancipación haya transcurrido por aquella época; eso sí, con la ventaja de haber sido testigo presencial de casi todas ellas.
Precisiones sobre la Independencia y el desmembramiento de Panamá
Por Óscar Alarcón
Es necesario, ante la importancia de la fecha que se avecina y que vamos a conmemorar como Nación el 20 de julio, precisar algunas cuestiones que no son del todo tan exactas, y que se relacionan con el Grito de Independencia Colombiana de 1810 y con la desmembración de Panamá.

 

 

Agenda
exposición
Las historias de un grito: 200 años de ser colombianos El Museo Nacional se une a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con esta sobresaliente exposición relacionada con dicho acontecimiento. La muestra incluye 200 piezas de arte, 130 imágenes de apoyo, 14 videos y 10 audios de programas de TV, cine y radio. Con esta exposición se busca destacar los acontecimientos, personajes y regiones que se han convertido en emblema de nuestra independencia, así como aquellos que no han sido destacados como se lo merecen.
Fecha: julio 3 a octubre 10
Lugar: Museo Nacional, Cr 7 Nº 28-66
Hora: martes a sábado 10:00 am a 6:00 pm, domingo 10:00 am a 5:00 pm / Costo: $500 a $3.000; gratis niños menores de 5 años, ancianos y discapacitados Inf: 334 8366
 
participación
En la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte se continúa con el trabajo de socialización y divulgación de la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física y Parques para Bogotá 2009-2019, denominada ‘Bogotá más Activa’. Los ciudadanos con interés en participar o que deseen que esta estrategia de socialización llegue a su empresa u organización, pueden dejar su inquietud para que se le programe una charla especial.
Puede enviar un mensaje al correo electrónico info@bogotamasactiva.gov.co o consultar la página web www.bogotamasactiva.gov.co

 
marionetas
Breves historias del mundo Un carnaval titiritero se vivirá durante este mes en la tarima de este teatro infantil, con el montaje Breves historias del mundo, que contiene fragmentos de diversas obras de varios países: La princesa caprichosa (España), Fabulillas de Esopo (Grecia), El aacertijo de la esfinge (Egipto), La Rosa Azul (India), El origen de la noche (Brasil) y Kintaro, el niño de oro (Japón). En ellas se hace un divertido repaso por el mundo de las marionetas con la particular mirada de estas culturas, y en diferentes técnicas de títeres.
Fecha: julio 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31
Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Cl 71 Nº 12-22
Hora: sábado 3:00 pm; domingo 11:00 am y 3:00 pm
Costo: $10.000 Inf: 210 1092

 
video-arte Plataforma
Este espacio es un revolucionario laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, en el que participarán con sus montajes una serie de artistas cuyo trabajo se apoya de la utilización no solamente del arte, sino también de elementos científicos (de la medicina, la química, etc.), y la cultura digital (las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones).
Fecha: julio 1 a agosto 18
Lugar: Galería Santa Fe, Cr 6 Nº 26-07
Hora: martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm; sábado, domingos y festivos 10:00 am a 5:00 pm Entrada gratis Inf: 284 5223

 
turismo
Parque Natural Chicaque Ubicado a 45 minutos de Bogotá, en la salida por el suroccidente, el Parque Natural Chicaque es un santuario de bosques y cascadas de agua que forman uno de los paisajes más hermosos de la región, convertidos en refugio para 300 especies de aves y 20 de mamíferos. Visite este escenario que cuenta también con cabañas de alojamiento, restaurante, zona de camping, cabalgatas, senderismo y la posibilidad de organización de eventos empresariales o para colegios.
Fecha: Abierto todo el año.
Lugar: en el municipio de San Antonio de Tequendama, por la vía a La Mesa o saliendo por Soacha
Hora: domingo a domingo 8:00 am a 4:00 pm Costo: entrada $10.000. Consulte la lista de precios según los servicios requeridos en www.chicaque.com Inf: 368 3114, 368 3118

Este mes

Editorial
La ciudad de nuestros hijos Bogotá Positiva
Historia
Juan Gossaín habla de José María Carbonell

Expedición
José Celestino Mutis Precursor de precursores
Bicentenario
Una visión personal de Óscar Alarcón
Literatura
Fernando González y El Grito de Independencia

Editorial

La ciudad de nuestros hijos
A propósito de la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia, la Administración Distrital del Alcalde Samuel Moreno Rojas lleva a cabo uno de los procesos de intervención urbana, de inmobiliaria e infraestructura más grandes que ha tenido Bogotá en los últimos decenios. Con ello, se le apuesta a hacer de la ciudad un territorio dotado de todos los servicios y comodidades para garantizar que sus habitantes, y sobre todo las nuevas generaciones, gocen de un entorno agradable; y que además, sean ciudadanos activos y garantes de todos los derechos culturales, artísticos y recreativos.
Ver más información

 

Cartas de los Lectores

Señor director:

El sueco ese del que publicaron sus paseos por Colombia, para ver qué se llevaba o qué negocios hacía, era una lacra. ¡Qué manera de hablar mal de los colombianos! Los que no ve como perezosos son ladrones. A veces, más que sueco parece paisa. Sólo a los nativos de la montaña los elogia y hasta le parecen honrados. De su mala leche no se escapa ni Bolívar, a quien pone llamándole la atención a un héroe inglés, porque tenía la camisa sucia. Y no tenía más. Lo único bueno de ese artículo es la guacamaya.
Helmer Robledo
Estudiante

Señor director:

Quiero felicitar a Juan Gustavo Cobo Borda, que además de buen poeta es un gran crítico de arte. Se entiende todo lo que dice y escribe muy bien. Yo no dejo de leerlo todos los meses y después voy a las exposiciones que él recomienda. En el número pasado hizo un recorrido por muy buenos pintores colombianos. A mí me gusta mucho Beatriz González, porque se interesa por los problemas nacionales. Parece que su pintura la sacara de las noticias políticas y de la crónica roja de los periódicos. Qué lindo su cuadro los Suicidas del Sisga.

Ramiro Ferrer Duarte
Estudiante de Arte (Por correo electrónico)

 

Participe en las dos jornadas del festival gastronómico Alimentarte 2010, del 17 al 20 de julio y el 24-25 del mismo mes, en el Parque El Virrey.

 

Pizarra

Apoyo a Clubes de Astronomía en Colegios Distritales
Con gran orgullo, el Club de Astronomía del Colegio Julio Garavito Armero, de Ciudad Bolívar, se adjudicó un premio en el Concurso Nacional de Ciencia “Colombia Vive la Ciencia” gracias a su destacada participación. Este Club hace parte de los 244 clubes astronómicos que apoya permanentemente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Cartografía Social, un aporte de los Consejos Locales de Cultura, Arte y Patrimonio al Bicentenario
Gracias al trabajo social y de investigación de los Consejos Locales de Cultura, Arte y Patrimonio, el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó 20 ejercicios de Cartografía Social que tienen como propósito hacer una lectura del panorama de las localidades de Bogotá, fortalecer el trabajo de los Consejos Locales y de paso realizar un aporte simbólico a la conmemoración del Bicentenario.

En el Bicentenario de la Independencia, las urnas tienen la palabra
Como parte de la conmemoración del Bicentenario, la Alcaldía Mayor de Bogotá tendrá dos eventos que marcarán un hito en la conservación de nuestra historia: se trata de la apertura de la Urna Centenaria y el Cierre de la Urna Bicentenaria Bogotá 2010-2110.

   
Lea acá la edición impresa (Haga click para ver en pantalla completa)  
Descargue version en PDF