Buscar


En sus 472 años Bogotá rememora el Bicentenario

Versión para impresora

Con tres Fiestas Interlocales de Amor por Bogotá, los ciudadanos podrán celebrarle el cumpleaños a la capital mientras rememoran el Bicentenario del Grito de Independencia conociendo las culturas festivas, tradiciones y costumbres que tenía la sociedad bogotana hace 200 años.

Las Fiestas Interlocales de Amor por Bogotá servirán de excusa para celebrar el cumpleaños número 472 de la capital a ritmo de música, baile, juegos populares y espectáculos artísticos. La cita será este viernes 6 de agosto, de 9:00 am a 9:00 pm, en tres sitios estratégicamente ubicados en la geografía capitalina: la Plaza del Chorro de Quevedo (La Candelaria), la Plazoleta contigua a la Biblioteca El Tintal (Kennedy) y las canchas de la urbanización La Aurora (Usme).

De esta forma, la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a toda la ciudadanía a que se haga partícipe a esta conmemoración, que este año hizo énfasis especial en la reflexión en torno al Bicentenario del Grito de Independencia Nacional. A través de la convocatoria ‘Fiesta de Amor por Bogotá’, que coordinó el Instituto Distrital de Patrimonio — entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte— para reunir las mejores propuestas de cultura festiva enmarcadas en la celebración del cumpleaños bogotano, se seleccionó a tres organizaciones culturales para preparar las Fiestas Interculturales de Amor por Bogotá en puntos de la capital cuya ubicación permitiera hacer asequible la llegada de ciudadanos de varias localidades.

Para Gabriel Pardo García-Peña, director del Instituto Distrital de Patrimonio, «la esencia de la fiesta en el 2010 es reunir a la ciudadanía en un entorno de jolgorio, con el valor agregado de que festejen los 200 años de independencia nacional y reflexionen sobre el rol que la ciudad ha tenido en estos dos siglos y de cómo la urbe y la Nación afrontarán los tiempos venideros». Así mismo, el sábado 28 de agosto, como parte de estas celebraciones, se realizará el tradicional Desfile Metropolitano de Comparsas, que arrancará a la 1:00 pm del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar, por la Carrera Séptima. Este evento tendrá como condimentos especiales, además de sus cualidades festivas y artísticas, el enfoque especial en el Bicentenario y el preámbulo a ‘Septiembre Mes del Patrimonio’.

Independencia, Ritmo y Convivencia
Así se denomina la fiesta en el Chorro de Quevedo (Cl 13 con cr 2) que organiza la Fundación Cultural Waja para los vecinos de La Candelaria, los Mártires y Chapinero. Se ofrecerán presentaciones de teatro, danza, muestra de talento infantil, recorridos patrimoniales, un novedoso espacio llamado Experiencia Acusmática y conciertos de ritmos urbanos contemporáneos como rock y reggae. La Experiencia Acusmática consta de una carpa sonorizada que proporcionará a quienes ingresen múltiples sensaciones al interactuar con el espacio físico y otras personas, valiéndose únicamente de oído y tacto (llevarán los ojos vendados). Otra atracción son los conciertos, cuyo objetivo es reunir a los visitantes en torno a la música. «Un factor determinante para el mejoramiento de la convivencia de los habitantes de Bogotá», según afirma Gustavo Gutiérrez, de Waja.

200 años de Independencia y diversidad cultural
Por su parte, la Asociación Cultural Teatrama organiza la fiesta para Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, con la que busca construir memoria para que las futuras generaciones conozcan el legado del Bicentenario de Independencia. Será una jornada festiva y lúdica que involucrará a toda la comunidad y sus sectores (artistas, artesanos, actores culturales y religiosos, etc.) en un sano ejercicio de interacción social. Tendrá lugar en la Plazoleta de la Biblioteca El Tintal (Av Ciudad de Cali N° 6C-09) y contará con espacios como Feria Gastronómica —muestra de platos nacionales con recetas forjadas durante los últimos 200 años—, Feria de Creación de Historias —para que los asistentes dibujen cómo se imaginan a Bogotá en 1810 y cómo será en 100 años— y un Muro de Historia —para construir un cuento colectivo mediante frases que hilen una historia del Bicentenario—. También habrá una feria artesanal, juegos populares, teatro, presentaciones de títeres, y música y danza folclórica.

Recorrido cronológico por Santa Fe
En las canchas de la urbanización La Aurora (Tv 3C con cl 71sur, Usme) se realizará también una fiesta de época que revivirá las tradiciones musicales, recreativas, costumbres, modas y gastronomía de la antigua Santa Fe, sin dejar de recordar los valores y legados de los primeros habitantes indígenas que poblaron la sabana de Bogotá. Habrá bailes tradicionales que se vivirán a ritmo de grupos de guabina y torbellino, lo mismo que excitantes juegos como bisquis, turmequé y cucunubá. Y en la muestra gastronómica abundarán tamales, chocolate santafereño, la chicha y colaciones tradicionales. Para tener una viva imagen de nuestra historia, habrá además una exposición audiovisual con leyendas e historias indígenas. Los habitantes de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar podrán unirse a esta fiesta.