Buscar


warning: Illegal string offset 'module' in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/share/widgets/share_widget/share_widget.page.inc on line 40.

Compartir

Nuevo espacio público para Bogotá: Parque Bicentenario

Versión para impresora

Patrimonio / Detalles de la obra

A partir del análisis histórico del sector donde se localiza el Parque de la Independencia, es fundamental señalar que en la segunda mitad del siglo XX se emprende en la ciudad la construcción de nuevas obras de infraestructura. Quizá la más importante fue el viaducto de la calle 26, construido en 1954, que penosamente suprimió un costado del terreno del Parque de la Independencia y la totalidad del antiguo Parque Centenario. El nuevo Parque Bicentenario es una propuesta integral de espacio público que busca articular el costado norte y sur de la calle 26 entre carreras 5a y 7a, integrando el Parque de la Independencia con los edificios patrimoniales (como el edificio Embajador, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional).


Plano de integración final del Parque Bicentenario, ubicad o en la calle 26 entre las carreras 5a y 7a.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante convenio entre el IDU y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, adelanta el proyecto de intervención que será ejecutado por el contratista de la Fase III de Transmilenio. El diseño del Parque Bicentenario es un espacio anexo al existente Parque de la Independencia y en él se desarrollará una estructura a manera de puente mediante el manejo de niveles y terrazas que permiten la conexión peatonal y la circulación para personas con dificultad de desplazamiento.

¿Qué ganará Bogotá con el Parque Bicentenario?
Además de unir el costado norte y sur de la calle 26 entre carreras 5 y 7, propiciará un nuevo espacio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y proporcionará un área para recreación pasiva y de encuentro cultural de bajo impacto.

¿Cuándo surge la idea de construir este nuevo espacio sobre la calle 26?
En el 2006, la Corporación La Candelaria, hoy Instituto de Patrimonio Cultural, contrató al arquitecto Rogelio Salmona para elaborar el Plan Director del Parque de la Independencia, cuyo desarrollo no llega al detalle necesario para ser un estudio constructivo. Desde entonces se contempló la ejecución de una nueva estructura sobre la calle 26: el Parque Bicentenario.

¿Quién participó en el desarrollo de la propuesta?
La Alcaldía Mayor lideró el proyecto en conjunto con la Secretaría General, IDU, Instituto de Patrimonio Cultural, IDRD, Secretaría de Planeación, Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico. A partir de la experiencia y de los aportes dentro de la competencia de las entidades, se logró una propuesta integral acorde con las necesidades y la normativa vigente. Adicionalmente se solicitó concepto al Ministerio de Cultura sobre la propuesta cuya respuesta fue favorable.

¿Por qué se habilitará una plataforma verde de conexión?
Para mitigar el impacto de la Fase III de Transmilenio y recuperar parte de un espacio que se perdió en los años 50. El proyecto Parque Bicentenario será un parque verde de conexión urbana sobre la vía, y no un frío puente de conexión peatonal.

¿Cuántos metros del Parque de la Independencia serán intervenidos con la futura obra?
De los aproximadamente 31.277 m² que tiene el Parque de la Independencia, aproximadamente 4.512 m² serán utilizados como zona de integración del nuevo Parque. De esta área, aproximadamente 913 m² corresponden a senderos construidos en material ecológico y a plazoletas de integración urbana. El área restante conservará el verde original. Con la construcción del Parque Bicentenario, más el área del Parque de la Independencia y 2.789 m² del andén sur, se completará aproximadamente un área de 44.459 m², lo cual significa que se adicionarán cerca de 10.393 m² más de espacio público para la ciudad.

¿Cuántos árboles se verán afectados por la obra?
La construcción de la troncal de Transmilenio Fase III obligó la intervención de 143 árboles de un total de 1.507, que corresponden a los aprobados por la Secretaría de Ambiente. Con la propuesta del Parque se afectarían 21 árboles adicionales que requerirán tratamiento silvicultural y se plantarían 48 árboles. Es decir, se mejora el balance inicial de 143 árboles menos en el Parque de la Independencia al sembrarse 116.

¿Para cuándo está planeada la terminación de las obras?
Una vez se cuente con la aprobación del ajuste del Plan Director por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Al tener en cuenta la complejidad de la obra, se contempla un periodo de 13 meses para su ejecución.

Otros datos
Iluminación
Contará con una iluminación general elevada desde los cuatro extremos, más otras de piso a nivel peatonal y lateral que acompañan al peatón tanto en senderos como en plazoletas.

Vigilancia
Se adelantará en el momento de la entrada en funcionamiento del nuevo Parque a través del contrato de vigilancia que dispone el IDRD para todos los parques, con el apoyo adicional de la Policía Metropolitana.

Vegetación
Tanto las especies arbóreas como las arbustivas y las coberturas vegetales a implementar han sido recomendadas por el Jardín Botánico de Bogotá, de acuerdo con criterios técnicos. Algunos de los árboles y plantas sugeridos son: chicalá rosado, alcaparro doble, yarumo, mano de oso, caucho Tequendama, pino romerón, fucsia arborescente, hortensias, hiedra uña de gato y helechos, entre otras.

Para más información sobre el proyecto consulte www.patrimoniocultural.gov.co o en www.idu.gov.co