Buscar


warning: Illegal string offset 'module' in /home/ciudadvi/public_html/portal/sites/all/modules/share/widgets/share_widget/share_widget.page.inc on line 40.

Compartir

Plataforma Bogotá: un laboratorio de arte, ciencia y tecnología

Versión para impresora

Plataforma Bogotá es un nuevo escenario que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ponen a disposición de los amantes del arte digital, sonoro y las nuevas tecnologías. El director de este espacio multimedial, nos explica cuál es su objetivo.

Fotografía: John Jairo Gaitán


Por Andrés García La Rota
Director Plataforma Bogotá

Desde principios de la década de los noventa, universidades, museos, y prestigiosos centros de estudios e investigación alrededor del mundo han detectado la creciente influencia de los avances tecnológicos y nuevos medios en el devenir de la vida cotidiana y las actividades humanas. Para hacer frente a los paradigmas y desafíos que conlleva la avanzada de los medios digitales, surge dentro de dichas instituciones la figura de Laboratorio Multimedia Interdisciplinar (MediaLab), un espacio donde las problemáticas tecnológicas son abordadas desde diferentes campos del conocimiento y pensamiento crítico, forjando propuestas articuladoras desde la comunicación, el diseño, el arte, la ingeniería y la programación.

En esta línea, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño comprende que la complejidad de las tecnologías digitales son abordadas como un fenómeno que involucra no sólo la investigación técnica aplicada, sino también la colaboración entre especialistas pares de diferentes disciplinas. Construyendo así sobre la base del intercambio y reflexión que promueve tanto la discusión teórica, como la producción estética en las artes visuales, se abre al público capitalino el primer media lab publico de Colombia: Plataforma Bogotá.

¿Qué es Plataforma Bogotá?

«Plataforma Bogotá (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología)», es el primer media lab publico que existe en el país. Fue abierto como un espacio de creación y de acceso libre con el objetivo de promover la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital.


Igualmente, se forja en el quehacer de las artes como un territorio para la experimentación y el diseño de proyectos. Es allí donde se propician interesantes cruces interdisciplinares y transversales entre desarrolladores de diferentes edades y niveles de formación, cuyo interés es realizar y prototipar (ver definición de 'Prototipado') aplicaciones para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y el saber digital desde las ópticas del arte, la ciencia y la tecnología.

Plataforma cuenta con tres frentes de trabajo en las que se representa la infraestructura de sus laboratorios. Estas líneas de investigación-creación y prototipado son las siguientes:

BioLab

Línea-laboratorio donde se crean dispositivos para la manipulación y transformación de posibles dominios, articulando especialidades como la arquitectura, la química, la biología, la medicina y el arte en un espacio de trabajo interdisciplinar. Tiene también como objetivo propiciar discusiones sobre las relaciones entre el arte, la ciencia y la vida, que propicien entornos colaborativos de creación horizontal.

Laboratorio Social

Este eje pretende asociar ramas multidisciplinares del conocimiento con las del pensamiento artístico, para crear prototipos que arrojen variables y mediciones en contextos preestablecidos a escala. Cada reflexión teórica y práctica resultante sirve para rediseñar estudios culturales, y promover prácticas y ejercicios comunitarios, cotidianos, autosuficientes de aprovechamiento, conservación, autogestión, autosostenibilidad y organización social.

Audio y VideoLab

Esta línea propone una Plataforma interactiva para la creación y reutilización de dispositivos técnicos y teóricos de audio y video que permite crear espacios colaborativos de producción audiovisual teniendo en cuenta el aprovechamiento de tecnologías heterogéneas, tanto de punta como obsoletas.
Esto conlleva a la resignificación de los distintos procesos audiovisuales de las artes mediáticas, entendidas como procesos y dispositivos propios de audio y video en tiempo real, el sonido como elemento plástico, plataformas y prototipos de creación audiovisual, arte sonoro y música experimental.

Informes:
andres@experimentacolombia.net
andresglarota@comcel.blackberry.com
www.experimentacolombia.net